Después de tres días de actividades durante las que se llevaron a cabo Workshops, e-conferences, y Master Classes impartidos por referentes internacionales del mundo del trabajo y con la participación líderes empresariales, estudiantes y graduados, concluyó exitosamente el primer Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro de empleabilidad para atender los desafíos que se enfrentan en este mundo actual, enfocados en su última jornada a los Líderes del Cambio.
Para dar inicio a esta última jornada orientada a los Líderes del Cambio, fuimos testigos de una interesante conversación titulada «El arte de liderar personas», en la que Francisco García, CEO Foro Recursos Humanos, y Patricia Lajara, VP RRHH de Ralph Lauren Europa, Oriente Medio y África, compartieron con el auditorio algunas claves sobre sobre el liderazgo en las empresas, entre ellas:
- Es necesario adquirir la capacidad de interesarnos por los demás. Los grandes líderes adoran ver crecer a los otros.
- La esencia y la clave son ser auténtico, poner el corazón y la cabeza.
- La curiosidad intelectual vale más que la experiencia.
- Ahora mismo están surgiendo modelos de liderazgo conjunto. Ser un buen compañero para otros líderes se va a posicionar de manera mucho más clave.
- Hay que tener una comunicación abierta y continua
La última sesión del día orientado a líderes del cambio
Como conclusión de todo el Forum, Javier Sánchez Lamelas, Founder & CEO Top Line Marketing Consulting y Ex VP mundial de marketing de Coca Cola, dio inicio a la conferencia «Tiempo de cambios: Retos y oportunidades», durante la cual compartió sobre el marketing que «Su objetivo es generar valor de una manera sostenible. Lo que hace es crear deseo en los procesos de selección, normalmente yo pregunto por la capacidad de generar emociones. Es muy difícil entender el marketing sin la innovación. Es el motor principal de las compañías y lo que las hace crecer a largo plazo”.
Además de señalar que el marketing hace tres cosas fundamentales en las empresas: Ayudar a proteger la reputación de la compañía; atraer el mejor talento, ese que es esencial para que las compañías funcionen a un nivel alto y , por último, retener al talento de la compañía, más allá del salario que se les da.
Por último, para cerrar el evento enfocado a Líderes del Cambio, Roberto Cabezas, Director de Career Services de la Universidad de Navarra, agradeció a los asistentes el haberse conectado durante los tres días del Forum así como a los invitados y ponentes por sus excelentes participaciones para después presentar a todos los miembros del comité organizador de las 12 universidades participantes: Universidad Austral, Argentina; Universidad de los Andes, Chile; Universidad de la Sabana, Colombia; CEU Universidad San Pablo, España; CEU Universidad Cardenal Herrera, España; Universidad de Navarra, España; Universidad Villanueva, España; UIC Barcelona, España; Universidad Hemisferios, Ecuador, Universidad Panamericana, México, Universidad de Piura, Perú y Universidad de Montevideo, Uruguay. Terminando su intervención un un mensaje claro: “No es un hasta luego sino que es un hasta pronto, ¡nos vemos el próximo año!”