Estos últimos días he tenido la oportunidad de conversar con varios directivos líderes en sus organizaciones en el ámbito de RRHH y en la gestión global como CEO de sus compañías. En estas conversaciones ya se pueden imaginar ustedes los temas claves que manejan los líderes.
La cuentas de resultados. Los productos de éxito. Las formas de hacer. Los estilos. Los clientes. Los empleados. Y casi como eje fundamental el factor humano.
Para los líderes es el factor humano la clave de desarrollo y crecimiento en nuestras organizaciones.
Conversaba con Paolo Vasile, CEO de Mediset, en la segunda sesión del “Circulo de RRHH”. Transmitió a los asistentes (50 directivo de primer nivel de RRHH) la importancia del factor humano en todas las organizaciones. “Sin el factor humano todo sería previsible”, aseguraba el líder de Mediset. Vasile destacó también la necesidad de desarrollar el talento interno y de trabajar por que la gente esté contenta en sus organizaciones.
Anotaba algunas cosas más del líder empresarial italiano, que destacó “la importancia de tener alma en las empresas y sus empleados”. Y todo con un factor humano muy directo, exigente y profesional.
También conversaba esta semana (muy pronto verán la entrevista realizada) con Roberto De Bernardini, Senior Executive Vice President Global HR.
En esta charla -les adelanto- en el entorno de Movilidad Internacional y el recién estrenado proyecto Foro Recursos Humanos/AON, el responsable Global de Santander me hablaba de “la importancia del liderazgo internacional desde la cercanía con la organización y con la cultura en primer plano transmitida por lideres comprometidos con un ‘engagement’ global efectivo”.
De Bernardini también destacaba “la importancia de tener claros los valores de la organización y transmitirlo de forma coherente”
Siempre es un gran momento para que los líderes intenten cambiar a la organización, impactar o motivar siempre en la dirección de transformación de la organización y la cultura.
Los líderes están en ello y cuentan con los empleados para ello con un estilo muy directo, natural y al mismo tiempo exigente.
Lo que está muy claro es que el factor humano siempre manda.
Francisco García Cabello
Fundador y Director de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL