El liderazgo que necesitan las organizaciones durante la Covid-19

Durante estos meses de pandemia a causa de la Covid-19 el liderazgo en la empresas está corriendo a cargo de los departamentos de Recursos Humanos.

La gran mayoría de las organizaciones han sufrido diversos reveses durante estos meses y muchas aún se están recuperando.

Recursos Humanos es el área que está liderando, gestionando y lidiando con el mayor impacto que hemos sufrido en los últimos 30 años.

Una situación en la que las personas son las que han sufrido, por delante de los profesionales y es aquí donde RRHH está dando el do de pecho y marcando las diferencias.

Vivimos una nueva crisis económica y social. Y el liderazgo en las empresas debe establecer y delimitar los diferentes escenarios a que nos enfrentamos.

Porque la transformación va a ser continua y no va a parar. Y aunque la forma de la curva cambie, la recuperación va a ser costosa y nos llevará mucho tiempo.

Recursos Humanos debe estar en cabeza de este nuevo liderazgo en la empresas, porque esto va de personas.

Tenemos que repensar las nuevas formas de trabajar, las relaciones y cómo gestionamos los equipos.

Es el momento de tomar las riendas para liderar esta transformación, por tanto RRHH es, actualmente, el área más estratégica de las organizaciones.

Como la estrategia debe estar en el cuore de la organización, es momento de que Dirección, RRHH, Marketing, Ventas, Tecnología y todos los departamentos vayan de la mano en la misma dirección.

En esta alianza es donde debe construirse la cultura de la organización

A pesar de los parones debemos plantearnos qué factores debemos analizar para que el liderazgo en las empresas sea efectivo.

Los cambios cuestan, sin embargo la organización necesita más que nunca un departamento de RRHH con actitud y aptitud.

Veamos algunos ejemplos en la estrategia de Recursos Humanos:

Re Onboarding: Muchas personas han estado en casa y el único contacto que han tenido ha sido por video, teléfono o mail. El teletrabajo continuará pero deberíamos trabajar en un proceso de re acogida.

Vínculos. No somos entes aislados, cada uno tenemos un área personal. Y la organización debe trabajar en proteger y fomentar las relaciones para lograr sus objetivos. Las personas funcionamos de una forma u otra en función del bienestar que sentimos. Si fomentamos su satisfacción lograremos mayor compromiso por su parte.

Digitalización. Muchas empresas han tenido verdaderas dificultades para teletrabajar. Debemos ser digitales si o si, no nos queda otra y es aquí donde el liderazgo en las empresas debe ser efectivo: habilitar herramientas, fomentar el desarrollo de competencias digitales, comunicación, organización, gestión de proyectos, es decir facilitarnos la vida. 

Para teletrabajar o fomentar el smart working debemos invertir en formación y en recursos para que sea efectivo.

Soft skills. Las competencias estrella nos van a ayudar con el equipo. Las competencias técnicas son importantes pero las soft skills son habilidades transversales. Se beneficia el liderazgo, la gestión de personas, la comunicación, la solución de conflictos y la toma de decisiones.

Gestión de equipos. El buen líder aparece de forma natural en los equipos y el nuevo líder debe gestionar el equipo, esté cerca o no físicamente.

No es tarea fácil. Pero la realidad es que debemos ser capaces de gestionar estas nuevas situaciones. Gestionar personas no significa dar órdenes.

Liderar es mucho más. Empatía, inteligencia emocional, comunicación, escucha activa son inputs que necesitamos en las relaciones humanas.

En definitiva estas nuevas estrategias de liderazgo en las empresas deben perseguir relaciones de verdad que son la esencia del éxito en las organizaciones.

Por eso es importante en este entorno de nueva normalidad que facilitemos el contacto humano, generemos espacios para comunicar, dialogar y cuidemos los vínculos para conseguir que los éxitos perduren en las organizaciones.

Enrique Martínez

CMO Foro Recursos Humanos de AZC Global

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