El liderazgo como algo necesario, deseable y realista en tu organización

José Luis RamosComo consultor especializado en Selección, y por ende en la búsqueda de candidatos adecuados para cubrir las diversas ofertas de trabajo que me encargan, muy a menudo me encuentro con peticiones por parte de los Departamentos de Recursos Humanos basados más en el perfil de la persona que ocupaba el puesto anteriormente (craso error), que en la auténtica realidad de lo que necesitan a presente y a futuro.

Es habitual también, que como mucho te proporcionen una ficha del puesto (muchas veces no actualizada e incompleta), y que cuando solicitas hablar con la persona de la organización que es el peticionario (normalmente un Manager), y además el próximo Jefe de la persona a integrar,… te digan que está muy ocupado y que Recursos Humanos ya tiene todos los elementos para empezar el proceso.

Todo ello, me hace focalizarme hoy a través de este artículo, en lo que se llama “Liderazgo”.

Las empresas tienen por lo general en su hoja de ruta el desarrollar el liderazgo a todos los niveles de la Organización, y por liderazgo se entiende entre otras cosas, la capacidad de influenciar en los otros, ayudarles a desarrollar todo el potencial individual y de equipo, federar a los colaboradores alrededor de un objetivo común, en definitiva, hacer crecer a los colaboradores que tiene en su perímetro de responsabilidad.

No importa un sector en concreto, nos encontramos todos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Un entorno en el que la empresa debes ser ágil, reactiva, innovadora y eficaz.

Todo ello nos lleva a reafirmar que necesitamos sobre todo equipos y personas con capacidad de iniciativa. Hoy el mercado no nos concede el tiempo de que la respuesta sea tomada a la “vieja usanza”, es decir remontando al Jefe el problema y/o la petición para que este la estudie, tome una decisión y la decline (demasiado tiempo).

Es por ello que las empresas están necesitadas hoy de liderazgo a todos los niveles, y ahí viene la dificultad, ya que por un lado nos encontramos con perfiles de mandos y directivos que no son líderes natos y que en muchas ocasiones frenan, por incapacidad, el desarrollo de colaboradores que terminan marchándose, o lo que es peor, convertidos en meros “espectadores” dentro de la Organización.

En realidad el Liderazgo que básicamente necesita hoy la empresa, consiste en que el Manager sepa formar y acompañar a los equipos, desarrollarlos y darles los elementos para que éstos encuentren la motivación en lo que hacen y en la certitud de que están creciendo profesionalmente.

  • Más que Líderes “visionarios”, se necesitan Managers con optimismo pragmático, que transmitan una visión clara de hacia dónde va la empresa, con una vocación de detectar las oportunidades a partir de una realidad entendida y asumida por todos.
  • Más que Líderes “sabios”, se necesitan Managers que fomenten una cultura de aprendizaje permanente.
  • Más que Líderes que “nunca cometen errores”, se necesitan Managers con sentido común, que transmitan con acciones, competencias y comportamientos, un ejemplo de excelencia a sus equipos.
  • Más que Líderes “autónomos” que quieren decidir y estar presentes en todos los niveles de actuación, se necesitan Managers que fomenten el trabajo en equipo, dando a cada colaborador el perímetro de actuación adecuado para sentirse partícipe e importante en todo momento.

Desarrollar por tanto el Liderazgo en el conjunto de la empresa, a todos los niveles, es por lo tanto necesario, deseable y realista.

José Luis Ramos
Consultor de Selección en GM Integra RRHH

Puedes estar interesado

Wooorker y el programa Coworking Santander se reúnen con los Reyes
Comunicación y RSC
28 vistas
Comunicación y RSC
28 vistas

Wooorker y el programa Coworking Santander se reúnen con los Reyes

redaccion - 28 Junio 2017

Recientemente Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un almuerzo de trabajo con los participantes del Programa "Coworking Santander", una iniciativa…

“La nueva formación en el entorno de RRHH” a debate en la Universidad Loyola con DKV, Speexx, Up SPAIN y PwC
Foro RRHH
53 vistas
Foro RRHH
53 vistas

“La nueva formación en el entorno de RRHH” a debate en la Universidad Loyola con DKV, Speexx, Up SPAIN y PwC

redaccion - 28 Junio 2017

Hace unos días la Universidad Loyola acogió con gran éxito el encuentro anual Foro de los Recursos Humanos de AZC…

Santa Fe Relocation publica una encuesta sobre movilidad internacional
International HR
51 vistas
International HR
51 vistas

Santa Fe Relocation publica una encuesta sobre movilidad internacional

redaccion - 27 Junio 2017

En el Foro RRHH de AZC GLOBAL recibimos a Federico Montilla, Director General de Santa Fe Relocation de España, para…

Imágenes Foro RRHH

Suscríbete a nuestro Boletín

PATROCINADORES Y COLABORADORES

[logo-carousel id=colaboradores]