La innovación es el factor diferencial para que cualquier compañía, sea del tamaño que sea, continúe siendo competitiva. Esto es debido a que vivimos en entornos cambiantes y altamente digitalizados.
Para lograr esa innovación, es necesario contar con líderes audaces y comprometidos que ayuden a la compañía a imprimir ese cambio de rumbo a su modelo de negocio.
De esto y mucho más se habló en la presentación del libro “El líder ante la Innovación. Claves de liderazgo innovador para la alta dirección”. Se trata de una obra escrita por Tommaso Canonici, founding partner y managing director de Opinno Europa; y Antonio Núñez, socio de Parangon Partners.
Durante el acto, Marieta Jiménez, CEO de Merck España, explicó que “lo primero y principal es crear un propósito para la empresa”. La ponente recordó también que “innovación no es igual a transformación digital”. Asimismo, comentó que la transformación solo será posible “contando con las personas y cambiando las experiencias para cambiar la cultura”.
Por su parte, Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, aseguró que “hoy hay que manejar dos vertientes, la estrategia a seis meses -el ahora- y el cómo quiero que sea mi empresa en 10 años -el mañana-”. Además, puso el acento en el factor humano, ya que “los proyectos deben ser inclusivos, involucrando a todas las personas de la organización”.
Finalmente José Bogas, consejero delegado de Endesa, reconoció que es necesario formar a las personas en competencias digitales. Un líder “necesita un equipo que le discuta sus planteamientos para mejorar”.
Si quieres saber más sobre este libro escucha la entrevista que Francisco García Cabello hizo a sus autores en nuestro programa de radio.