En las distancias cortas

La cercanía lo da todo. Es en las distancias cortas donde se percibe mucho mejor la atención, el interés, el respeto, la humildad, la sencillez, la calidad, el servicio, la empatía, la conexión y muchas cosas más. Todas buenas si se hacen con respeto y visión.

Me motiva este contenido de los lunes unas palabras vistas en Linkedin y realizadas por mi buen amigo Javier Margalet, Responsable Nacional de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas en DKV Seguros después de un gran encuentro celebrado en Málaga con clientes y magníficos profesionales. Resaltaba Javier la importancia de estar cercanos al cliente (personas y empresas) para conocerlos mejor y poder conectar a diferencia de manejar la distancia como elemento fundamental en las relaciones. Totalmente de acuerdo.

Es cuestión de llevar a las personas y los clientes en el corazón. Salga como salga dicho acercamiento si se percibe con naturalidad siempre triunfa. Lo demás es trabajo y trabajo para mantener viva la llama del primer contacto.

Lo estarán pensando, pero es el arte de la conquista en este caso en términos comerciales. Hay que enganchar. Tenemos que escuchar. Es clave mirar. Y cuando proceda corresponder con una buena atención y servicio. Todos queremos ese escenario, pero por lo que veo en el día a día de las relaciones con personas y empresas no siempre se da.

La empatía es la habilidad de ponerse en los zapatos de otra persona, entender cómo se siente, cuáles son sus necesidades y qué problemas tiene. Actualmente se cree que hasta el 80% de las decisiones de compra que tomamos son emocionales. Junto a las emociones que generarán el futuro de una relación de amistad o comercial está la actitud de generar este difícil ejercicio de saber estar con estilo, de forma profesional y sin arrogancia delante del que mañana puede ser tu cliente o no.

Dónde se enseña esto. Desde luego que puede ser transmitido en las escuelas, universidades, empresas o grandes escuelas de negocio. Todo debe ser entrenado y se puede aprender, lógicamente. Pero casi todo viene dado de la cuna, del origen y luego se pule como la vida te va mandando.

No podemos eliminar las distancias cortas de nuestro sistema de trabajo. Debemos incrementarlas de una forma efectiva. Y todo lo demás nos ayudará, pero será un complemento.

Francisco García Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

Puedes estar interesado

El futuro de la movilidad, analizado por los jóvenes con talento gracias a EY
Talento y Cultura
50 vistas
Talento y Cultura
50 vistas

El futuro de la movilidad, analizado por los jóvenes con talento gracias a EY

redaccion - 26 marzo 2019

EY, líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento y consultoría, lanza la competición "EY NextWave Data Science Challenge". Se…

Corresponsabilidad, multiculturalidad y transformación digital, temas candentes en Foro Recursos Humanos
Recursos Humanos
142 vistas
Recursos Humanos
142 vistas

Corresponsabilidad, multiculturalidad y transformación digital, temas candentes en Foro Recursos Humanos

redaccion - 25 marzo 2019

Hoy en Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, recibimos la visita de Federico Montilla, director general…

Jorge Díez-Ticio, codirector de RRHH de DKV, propuesto para dirigir CEOE Aragón
Líderes
120 vistas
Líderes
120 vistas

Jorge Díez-Ticio, codirector de RRHH de DKV, propuesto para dirigir CEOE Aragón

redaccion - 25 marzo 2019

Jorge Díez-Ticio, codirector del departamento de RRHH de DKV, ha sido propuesto por el actual presidente de CEOE Aragón para…

La movilidad internacional de ING Direct, en el IPMC
Global Mobility
230 vistas
Global Mobility
230 vistas

La movilidad internacional de ING Direct, en el IPMC

redaccion - 25 marzo 2019

Con motivo de la puesta en marcha del "International People Mobility Club" (IPMC), desde Foro Recursos Humanos estamos realizando una…

Recursos Humanos, socio estratégico de las organizaciones en Latinoamérica
El comentario del Foro RRHH
172 vistas
El comentario del Foro RRHH
172 vistas

Recursos Humanos, socio estratégico de las organizaciones en Latinoamérica

redaccion - 24 marzo 2019

El área de gestión humana en Latinoamérica ha sido considerada por muchos años un área soporte de las organizaciones cuya…

Hoy 25-03-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00
Foro RRHH en directo
88 vistas
Foro RRHH en directo
88 vistas

Hoy 25-03-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

redaccion - 24 marzo 2019

Hoy en Foro Recursos Humanos podrás escuchar, como cada semana a las 12:00 horas en CAPITAL RADIO (105,7 de FM), opiniones…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies