En las distancias cortas

La cercanía lo da todo. Es en las distancias cortas donde se percibe mucho mejor la atención, el interés, el respeto, la humildad, la sencillez, la calidad, el servicio, la empatía, la conexión y muchas cosas más. Todas buenas si se hacen con respeto y visión.

Me motiva este contenido de los lunes unas palabras vistas en Linkedin y realizadas por mi buen amigo Javier Margalet, Responsable Nacional de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas en DKV Seguros después de un gran encuentro celebrado en Málaga con clientes y magníficos profesionales. Resaltaba Javier la importancia de estar cercanos al cliente (personas y empresas) para conocerlos mejor y poder conectar a diferencia de manejar la distancia como elemento fundamental en las relaciones. Totalmente de acuerdo.

Es cuestión de llevar a las personas y los clientes en el corazón. Salga como salga dicho acercamiento si se percibe con naturalidad siempre triunfa. Lo demás es trabajo y trabajo para mantener viva la llama del primer contacto.

Lo estarán pensando, pero es el arte de la conquista en este caso en términos comerciales. Hay que enganchar. Tenemos que escuchar. Es clave mirar. Y cuando proceda corresponder con una buena atención y servicio. Todos queremos ese escenario, pero por lo que veo en el día a día de las relaciones con personas y empresas no siempre se da.

La empatía es la habilidad de ponerse en los zapatos de otra persona, entender cómo se siente, cuáles son sus necesidades y qué problemas tiene. Actualmente se cree que hasta el 80% de las decisiones de compra que tomamos son emocionales. Junto a las emociones que generarán el futuro de una relación de amistad o comercial está la actitud de generar este difícil ejercicio de saber estar con estilo, de forma profesional y sin arrogancia delante del que mañana puede ser tu cliente o no.

Dónde se enseña esto. Desde luego que puede ser transmitido en las escuelas, universidades, empresas o grandes escuelas de negocio. Todo debe ser entrenado y se puede aprender, lógicamente. Pero casi todo viene dado de la cuna, del origen y luego se pule como la vida te va mandando.

No podemos eliminar las distancias cortas de nuestro sistema de trabajo. Debemos incrementarlas de una forma efectiva. Y todo lo demás nos ayudará, pero será un complemento.

Francisco García Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

Puedes estar interesado

Directivos de alto nivel participarán en La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos
Recursos Humanos
154 vistas
Recursos Humanos
154 vistas

Directivos de alto nivel participarán en La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos

Redacción RRHH - 10 julio 2020

Si quieres saber cómo va a ser la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia por Covid-19,…

Fundación Pons y ClubPeopleHR en la exposición de Mariano Matarranz
Talento y Cultura
320 vistas
Talento y Cultura
320 vistas

Fundación Pons y ClubPeopleHR en la exposición de Mariano Matarranz

Redacción RRHH - 10 julio 2020

Tras el parón obligado por el estado de alarma causado por la Covid-19, la exposición `Trilogía Inédita´ del artista Mariano…

El IESE destina 5,5 millones de euros a becas
Recursos Humanos
599 vistas
Recursos Humanos
599 vistas

El IESE destina 5,5 millones de euros a becas

Redacción RRHH - 9 julio 2020

El IESE Business School destinará 5,5 millones de euros para becas de jóvenes con talento que no pueden financiar sus…

La Dra. Cornelia Röskau co-Consejera Delegada en Globality SA
Líderes
501 vistas
Líderes
501 vistas

La Dra. Cornelia Röskau co-Consejera Delegada en Globality SA

Redacción RRHH - 9 julio 2020

El pasado 1 de mayo, el Consejo de Administración de Globality SA eligió a la Dra. Cornelia Röskau (47) nueva…

La Cámara Alemana apuesta por la certificación oficial Alemán Internacional para Negocios
Talento y Cultura
387 vistas
Talento y Cultura
387 vistas

La Cámara Alemana apuesta por la certificación oficial Alemán Internacional para Negocios

Redacción RRHH - 9 julio 2020

La Cámara de Comercio Alemana para España, en colaboración con sus socios especializados en la enseñanza de idiomas Speexx e…

Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento
El comentario del Foro RRHH
523 vistas
El comentario del Foro RRHH
523 vistas

Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento

Redacción RRHH - 8 julio 2020

El auge del teletrabajo ha sido uno de los efectos colaterales del confinamiento que hemos vivido estos últimos meses. Sin…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies