El comentario del Foro RRHH

En las distancias cortas

La cercan铆a lo da todo. Es en las distancias cortas donde se percibe mucho mejor la atenci贸n, el inter茅s, el respeto, la humildad, la sencillez, la calidad, el servicio, la empat铆a, la conexi贸n y muchas cosas m谩s. Todas buenas si se hacen con respeto y visi贸n.

Me motiva este contenido de los lunes unas palabras vistas en Linkedin y realizadas por mi buen amigo Javier Margalet, Responsable Nacional de Grandes Cuentas y Administraciones P煤blicas en DKV Seguros despu茅s de un gran encuentro celebrado en M谩laga con clientes y magn铆ficos profesionales. Resaltaba Javier la importancia de estar cercanos al cliente (personas y empresas) para conocerlos mejor y poder conectar a diferencia de manejar la distancia como elemento fundamental en las relaciones. Totalmente de acuerdo.

Es cuesti贸n de llevar a las personas y los clientes en el coraz贸n. Salga como salga dicho acercamiento si se percibe con naturalidad siempre triunfa. Lo dem谩s es trabajo y trabajo para mantener viva la llama del primer contacto.

Lo estar谩n pensando, pero es el arte de la conquista en este caso en t茅rminos comerciales. Hay que enganchar. Tenemos que escuchar. Es clave mirar. Y cuando proceda corresponder con una buena atenci贸n y servicio. Todos queremos ese escenario, pero por lo que veo en el d铆a a d铆a de las relaciones con personas y empresas no siempre se da.

La聽empat铆a聽es la habilidad de聽ponerse en los zapatos de otra persona, entender c贸mo se siente, cu谩les son sus necesidades y聽qu茅 problemas tiene. Actualmente se cree聽que hasta el 80% de las decisiones de compra que tomamos son emocionales. Junto a las emociones que generar谩n el futuro de una relaci贸n de amistad o comercial est谩 la actitud de generar este dif铆cil ejercicio de saber estar con estilo, de forma profesional y sin arrogancia delante del que ma帽ana puede ser tu cliente o no.

D贸nde se ense帽a esto. Desde luego que puede ser transmitido en las escuelas, universidades, empresas o grandes escuelas de negocio. Todo debe ser entrenado y se puede aprender, l贸gicamente. Pero casi todo viene dado de la cuna, del origen y luego se pule como la vida te va mandando.

No podemos eliminar las distancias cortas de nuestro sistema de trabajo. Debemos incrementarlas de una forma efectiva. Y todo lo dem谩s nos ayudar谩, pero ser谩 un complemento.

Francisco Garc铆a Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

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Hoy 11-03-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

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