Las claves para empatizar con tu interlocutor


pagepersonnelMadrid, 2 de julio de 2014
. –Los asistentes al Foro Anual de Secretarias de Dirección de Page Personnel aprendieron cómo tratar con diferentes públicos. Los asistentes personales de dirección constituyen un perfil profesional altamente valorado dentro de las compañías, desarrollando una labor diaria fundamental de apoyo a mandos ejecutivos. Por ello, Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, ha celebrado su Foro Anual de Secretarias de Dirección. Durante el encuentro, Arrate Bahamonde, coach y formadora especializada, indicó que las  preferencias de los profesionales a la hora de trabajar, relacionarse y comunicarse se caracterizan por la combinación única de las cuatro energías cromáticas. Siguiendo esta teoría, los asistentes personales pueden llegar a identificar automáticamente a otros interlocutores y adaptar su discurso para conseguir crear mayor sintonía en las relaciones profesionales.

Los individuos más creativos, sociales y expresivos se pueden identificar con la gama cromática amarilla. A la hora de tratar con ellos, es necesario mantener la positividad y adaptar la comunicación a su estilo social y cercano.

Por el contrario, la fuerza cromática azul englobaría a los individuos más meticulosos, reflexivos y metódicos. Resulta recomendable recurrir a documentos de apoyo para facilitarles la información y evitar la presión en los momentos de toma de decisiones.

Los perfiles más emprendedores, energéticos y confiados se engloban dentro de la gama de color rojo. Con ellos, debemos focalizar el discurso y actuar con rapidez. En general, dentro de una compañía, un profesional con estas características puede ofrecer la orientación a resultados y rapidez en las decisiones.

El color verde está asociado a personas más constantes en el trabajo, con gran escucha y cautos. No debemos invadir su espacio personal, pero sí transmitirles la información de forma pausada y no generar cambios inesperados.

Por su parte, Juan Antonio Romera defiende la necesidad de observar a los interlocutores antes de iniciar una conversación, con el objetivo de adaptarse a la persona con la que se interactúa y dirigir la conversación para que resulte fluida.

Asimismo, clasifica a los profesionales como visuales, auditivos y kinestésicos. Pensar sobre imágenes, hablar rápido y cuidar la imagen personal es propio de los perfiles visuales. Por el contrario, los auditivos son constantes, ordenados y presentan cierta tendencia sedentaria. Además, dialogan de manera pausada y su canal de comunicación por excelencia es el email o el teléfono.

Los kinestésicos captan la realidad a través de las sensaciones táctiles y organizan sus recuerdos en base a sentimientos. Son individuos sensibles, positivos y cercanos. Reconocerlos a simple vista resulta sencillo, ya que visten holgadamente y caminan de manera despreocupada. Con este tipo de perfiles resulta muy recomendable cuidar la fase de contacto durante la conversación.

Desde Page Personnel indican: “Los asistentes personales son perfiles profesionales que cuentan con amplia formación específica y alta proyección internacional. Actualmente, están muy valorados dentro de las compañías, donde su labor diaria resulta fundamental y repercute directamente en los resultados globales. Por ello, desde Page Personnel hemos querido celebrar un año más el foro en el que compartir conocimientos sobre comunicación y motivación, que pueden ser útilmente aplicables en el desarrollo de las tareas profesionales”.

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