Recursos Humanos

La telemedicina, en alza tras el aumento de contagios de Covid-19

Tras la incidencia acumulada de casos de Covid-19 que está habiendo en estas fechas, Sanidad ha notificado más de 200.000 contagios y 120 fallecimientos, con 1.600 pacientes más en los hospitales y 200 nuevos ingresos en UCI.

La presión en los hospitales ha aumentado y los ingresos en las UCI casi se han triplicado en el último mes. A pesar de que las cifras de vacunación están evitando el colapso, la atención primaria ya ha avisado de que está sobrecargada.

La directora gerente de ASHO, Ruth Cuscó, recalca la importancia de la telemedicina como herramienta de gran utilidad para ofrecer una asistencia de calidad, mientras se mantiene la distancia social.

“En cuanto a la digitalización del sector sanitario, durante los últimos dos años hemos hecho grandes avances, pero si realmente queremos aprovechar nuestros recursos y aspirar al mayor nivel de eficiencia posible, es necesario seguir invirtiendo en tecnología y el desarrollo digital de la Sanidad española”, asegura Cuscó.

Según el último estudio de MediQuo, las consultas de telemedicina en España han aumentado un 153% desde el estado de alarma. Este estudio además indica que la mayoría de las consultas están relacionadas con el Covid-19.

Evitar los centros de salud

Las nuevas variantes de coronavirus y la llegada de la nueva ola suponen grandes retos para el sistema sanitario. En Catalunya, por el aumento de la incidencia y presión asistencial, Salut ha recomendado evitar acudir a los CAP (Centros de Atención Primaria).

“Con la telemedicina se pueden prestar servicios sanitarios a los pacientes (diagnóstico, tratamiento, o prescripción) a través del uso de la tecnología, sin necesidad de estar en contacto físico con el usuario, lo que reduce la posibilidad de contagio”, constata Cuscó.

En esta línea, la función de ASHO tiene un valor especial. La empresa líder en asesoramiento hospitalario y codificación clínica en España ha estado siempre en primera línea en este tipo de técnicas. Además, defiende la digitalización como la única base para mejorar la calidad de las gestiones y atención que reciben los ciudadanos.

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