La tecnología “humanizada” al servicio de las personas en las empresas

El Foro de los Recursos Humanos se ha acercado esta semana a las nuevas tecnologías aplicadas al servicio de los rrhh. Cada vez más se detectan tendencias de “humanización de las tecnologías” en un intento de aproximarlas a las necesidades de las empresas y para aprovecharlas al máximo en el desarrollo de su capital humano. Hemos contado con la intervención de Miguel Angel Cervera de Indra quien opina que “las nuevas tecnologías aportan sobre todo a la dirección de Recursos Humanos nuevas posibilidades y nuevas formas de hacer”.

Todos nuestros invitados han coincidido en que es fundamental medir el impacto que tienen las gestiones de las políticas de recursos humanos. Enrique de la Villa, socio-director de Human Capital de Deloitte, afirma que gracias a las nuevas tecnologías hoy en día conseguimos mediciones mucho más eficientes. José Manuel Villaseñor, director de operaciones para España y Portugal de Cézanne ha incidido en que “se ha pasado de un modelo de gestión en el que se miraba demasiado hacia dentro, intentando solucionar tan solo los problemas internos, a un modelo más descentralizado. Actualmente los directores de RR.HH participan activamente en las decisiones empresariales y dirigen los intereses de las personas hacia los intereses empresariales”. La gran diferencia es que antes lo importante era el producto y ahora dar soluciones de gestión es la prioridad en RR.HH, “humanizar las tecnologías” como ha apuntado Nicolás Rodriguez de Dopp Consultores.

Por otro lado, Alicia Kaufman, experta en rrhh y formación, y profesora titular de Sociología y Organización del trabajo de la Universidad de Alcalá ha destacado la importancia que tiene para las empresas la retención del talento y el nuevo papel que en este proceso juegan las tecnologías. La profesora Kaufman dirige un curso que precisamente abordará esta tendencia a partir del 3 de Julio en la Universidad de Verano de El Escorial en el que se profundizará en éste y otros temas relacionados con las nuevas tecnologías y las empresas. El objetivo de los cursos es ante todo “acercar la oferta de la universidad a las empresas”.

Por último, Jorge Cajigas ha destacado la importancia que adquieren las nuevas tecnologías en un tema tan prioritario como la comunicación en las organizaciones. Pero esta comunicación debe de estar estructurada ya que “la comunicación no se entiende sin clave de estrategia, se deben eliminar fronteras y ante todo hablar de COMUNICACIÓN sin apellidos como “interna”o “externa”. Pero por encima de todo la comunicación debe ser una de las habilidades clave de los directivos ya que es la una de las herramientas más importante en el mundo de los Recursos Humanos.

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