He aprendido y así transmito que la Sinergología es la disciplina y el método de análisis e interpretación de gestos, micromovimientos y actitudes corporales que no son realizados de forma plenamente consciente, pero que tiene un papel clave en la comunicación entre los seres humanos. Esta disciplina, muy nueva, empieza a abrirse paso en diferentes ámbitos empresariales, que ya ven ella un modo de mejorar la actividad comercial y su relación con el cliente.
Esta disciplina llegó a España hace cinco años. En primer lugar se aplicó en el ámbito de la seguridad, siendo una herramienta útil para el trabajo que desempeña en su día a día la Guardia Civil. Luego se extendió al ámbito empresarial, donde la Sinergología es muy usada sobre todo en temas de management, negociación, y selección de candidatos
La Sinergología nos enseña a interpretar los silencios y a analizar lo que no se dice. Se trata de detectar si el interlocutor está a gusto, si está alerta, si está siendo o no sincero y si se comunica o no desde la coherencia entre su cuerpo, su emoción y su lenguaje.
Hace unos días CONSULTA, empresa dedicada a la formación y al estudio de estas cuestiones, nos mostraba muchos secretos sobre esta disciplina con la opinión de expertos y destacados directivos de recursos humanos.
Fue evidente la reflexión a la que llegamos. Los líderes saben bien de lo que hablamos, utilizan esta teoría y obtienen resultados eficaces. La comunicación de nuevo juega un papel clave en las organizaciones.
Con la Sinergología, a través del lenguaje corporal de nuestro interlocutor, se puede saber cómo está siendo el impacto de nuestra comunicación en tiempo real y poder reestructurarla en caso de ser necesario, o bien, confirmar que vamos por buen camino.
Esta metodología de trabajo aporta un enfoque diferencial del estudio y análisis del comportamiento humano en su ámbito profesional, lo que, llevado al día a día, significa que podemos saber qué emociones se han generado en el comprador, si un pacto se cumplirá fácilmente o no, cuál es el momento adecuado para cerrar una venta o cuál es el nivel de comunicación y estilos relacionales de un equipo de trabajo.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos