Así se tituló nuestro último webinar con Bizneo HR, Indeed y EASYRECRUE. Se trata de un tema muy de actualidad, porque la tecnología evoluciona a pasos agigantados, facilitando las tareas para seleccionar mejor y ser más rápidos.
Para conocer cuál es la situación actual, hablamos con estas tres empresas con una gran competencia en la captación del mejor talento.
Con ellas tratamos de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el panorama tecnológico en reclutamiento? ¿A dónde nos dirigimos? ¿Cómo puede ayudar la tecnología? ¿Cómo hacer que el candidato se interese por mi empresa y me prefiera sobre la competencia?
Desde Indeed, “un tema por el que estamos apostando mucho es toda la parte de tráfico móvil. Estamos trabajando mucho esa parte para poder ser visibles en los dispositivos donde nos buscan los candidatos, desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo”, explicó Yineth Avilés, Partner Account Manager de Indeed.
Para ella, “el uso de la tecnología es sumamente importante porque nos permite acotar tiempos, ya no es necesario que un candidato se desplace”. A pesar de esto, recordó que “la tecnología es una herramienta, pero eso no quiere decir que vaya a sustituir a toda la parte humana”.
Por su parte, Beatriz Zabalegui, Marketing Manager Spain de EASYRECRUE, nos explicó que ellos apuestan “por mejorar la experiencia de los candidatos y favorecer su Employer Branding. Tenemos demostrado que cuando un proceso de selección es complejo, el 60% de los candidatos lo abandonan”
Zabalegui reconoció que “la tecnología está facilitando muchísimo agilizar los procesos de selección. Nosotros lo vemos muy claramente a través de la videoentrevista en diferido, ahorra muchísimo tiempo”. Sin embargo, este tipo de procesos no pueden hacer olvidar la necesidad de “tener en cuenta que los candidatos tienen sus emociones, que un proceso de selección impacta muchísimo en estas personas. El reto es mejorar esta experiencia”.
Por último, Jonathan Dias, responsable de Marketing de Bizneo HR, aseguró que “la tecnología está entrando en las empresas de manera muy fuerte. Sin embargo, hemos sentido que RRHH ha estado un paso por detrás y, en España, todavía más. El 50% de las empresas españolas todavía hace los procesos de selección de manera muy manual”.
En su opinión, “todas las herramientas que podemos utilizar para la selección deberían ayudar a potenciar la captación, optimizar la cantidad y la calidad de candidatos y tener trazabilidad de todo lo que está ocurriendo en tu departamento de selección, informes y métricas”. “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer en el área de automatización y digitalización del área de RRHH”.
El webinar estuvo moderado por Francisco García Cabello, fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL.
Durante los próximos meses, se seguirán organizando y promoviendo espacios de reflexión de este tipo con directivos de Recursos Humanos.