En un sector en el que las personas son claves y en el que los recursos humanos son parte esencial para un profesional y excelente servicio, las patronales españolas de las clínicas privadas, el sector de la dependencia, balnearios, hoteles y agencias de viajes han presentado la marca ‘Spaincares’, con la que pretenden potenciar el turismo sanitario en España e intentar atraer pacientes de otros países. De este modo, el Clúster Español de Turismo de Salud avanza en su consolidación.
Un paso fundamental para ello ha sido la presentación de la marca realizada el pasado jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la presencia de Carlos Rus, secretario general de Spaincares; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Íñigo Valcaneras, presidente de Spaincares; Jesús Contreras, director de Desarrollo Corporativo de la FED; y Juan Bosco, director del Grupo de Trabajo de Turismo de Salud de la FNCP. En marzo lanzarán una plataforma on line a través de la cual ofrecer todo tipo de tratamientos y paquetes que además incluyan desplazamiento, alojamiento y otros servicios.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En ‘Spaincares’ están implicadas la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Su presidente, el también director del International Patient Center de la Clínica Universidad de Navarra, Íñigo Valcaneras, reconoce el potencial de un mercado que en otros países está creciendo entre un 20 y 30 por ciento. En España el turismo de salud apenas supone al año unos 140 millones de euros, lo que representa el 2,4 por ciento del total de facturación de la sanidad privada. Con el desarrollo de este proyecto la facturación pueda aumentar un 60 por ciento en los dos próximos años, hasta llegar a los 500 millones de euros en 2015.
El objetivo del cluster es diseñar a través de la plataforma on line una oferta «muy amplia», desde cirugías o procedimientos de elevada complejidad a procesos ambulatorios o consultas médicas con especialistas, así como otros servicios más orientados al cuidado de la salud, como circuitos de balnearios o el sector de la dependencia.
Todo ello de forma individualizada o a través de paquetes que incluyan todo tipo de servicios complementarios, como alojamiento, restauración, transporte convencional o medicalizado y actividades de ocio.