Según el Informe Infoempleo Adecco 2014, la oferta de empleo en España subió un 4,5% respecto al año 2013. Madrid se mantuvo como la región líder en generación de empleo, sumando el 22,9% de la oferta total generada en España. Cataluña conservó la segunda posición con un 21,6%, seguida de Andalucía y País Vasco, con el 10,5% y el 10,2%, respectivamente.
Engracia Hidalgo Tena, Secretaria de Estado de Empleo, fue la encargada de presentar el estudio elaborado por Infoempleo en colaboración con Adecco. Lo hizo con la presencia de María Benjumea, Presidenta de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, y Santiago Soler, Secretario General de Adecco.
“Hay un cambio positivo en el mercado de trabajo. Animo a que todos apoyemos a los gobiernos en esta materia, independientemente del color que tengan”, declaró la Secretaria de Estado de Empleo.
Por otra parte, el Informe Infoempleo Adecco 2014 señala que las franjas de edad que recibieron mayor número de ofertas fueron la de 26-30 años (un 25,15% de ofertas) y la de 31-35 (28%). El estudio destaca también que el 43,5% de las ofertas requerían a los candidatos de forma expresa tener un título universitarios, y que los titulados de Formación Profesional pudieron optar a más del 30% de las ofertas generadas en nuestro país durante el año pasado.
“Lo primero que necesitan muchas personas no es formación sino una clase de autoestima. Necesitamos saber qué acción es necesaria para cada uno y para ello estamos poniendo en marcha nuevas ayudas como el Plan PREPARA o El programa de Activación del Empleo”, dijo Engracia Hidalgo.
Por su parte, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, afirmó que “tenemos que seguir ayudando sobre todo a las generaciones con más de 46 años y a los más jóvenes para que unos y otros puedan incorporarse al mercado laboral”.
A pesar de estos datos, el informe asegura que el 43,5% de los profesionales en activo encuestados temen perder su trabajo en los próximos meses, un indicativo de que la inseguridad laboral sigue estando muy presente entre los trabajadores. Las empresas, en cambio, se muestran más optimistas: el 65% de las encuestadas planean aumentar su plantilla durante el 2015, sobre todo en las categorías de empleados y técnicos.
Los interesados en consultar el Informe Infoempleo Adecco 2014 pueden hacerlo a través de este enlace.