La mitad de los españoles desconfía de su futuro en la empresa debido a la crisis, según un estudio

2 febrero 2009
51 Vistas

La mitad de los trabajadores españoles desconfía de su futuro en su actual empresa debido a la crisis financiera global, la quiebra de grandes compañías, las previsiones de la economía española, el incremento del paro y los últimos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s), según se desprende de un estudio elaborado por la multinacional Robert Half.

Sin embargo, el 62% de los españoles es optimista en cuanto al futuro de la empresa para la que trabaja, excluyendo así la posibilidad de que la compañía se pueda ver afectada por la actual situación de recesión de la economía española. Dentro de este grupo, sólo el 23% muestra un optimismo total frente a un 39%, que admite que su confianza es más moderada.

Según el director general de Robert Half en España, Rafael Vidal, los trabajadores son más pesimistas en cuanto a su situación personal porque no piensan realmente que empresas consolidadas puedan llegar a desaparecer por muy profunda que sea la crisis, mientras que no están tan seguros de sus propios puestos de trabajo, ya que son más susceptibles de ser amortizados en un periodo de dificultades.

En Europa, los holandeses e irlandeses son los más optimistas con el futuro de sus respectivas empresas, frente al Reino Unido, que se posiciona en el lado más pesimista, ya que sólo el 17% de los trabajadores cree que su empresa no se verá muy afectada por la crisis. En el resto del mundo, Japón se posicionó como líder en pesimismo, ya que casi la mitad de los empleados no confía en el futuro de su empresa.

En cuanto a la situación personal del trabajador, los irlandeses son los que se mostraron más confiados en su propio futuro dentro de su empresa, con un 62% de respuestas positivas, mientras que los franceses, resultaron los más pesimistas, con un escaso 43%. A nivel mundial, Hong Kong y Japón, nuevamente, los más negativos.

Por otro lado, más del 60% de los españoles está orgullo de pertenecer a su empresa, frente a un 10% de los participantes, que reconoció no sentirse orgulloso de ello. En Europa, sólo franceses y belgas están un punto por debajo de los españoles (62%), situándose el resto de países en cotas superiores al 70% en este apartado. Los trabajadores asiáticos, una vez más, fueron los líderes en escasez de orgullo por pertenecía a su empresa.

Preguntados por los méritos para promocionarse laboralmente, seis de cada diez empleados españoles (60%) consideran que la evolución se corresponde con los méritos laborales del interesado, aunque un 40% dudaron, no quisieron responder a la cuestión o contestaron negativamente.

A nivel Europeo, Francia es el país en el que menos trabajadores piensan que la promoción profesional se debe a méritos del propio empleado, seguido de Italia. Japón, fuera del ámbito europeo, es otra vez líder en escepticismo, ya que sólo el 45% piensa que no hay favoritismo en las promociones profesionales.

Fuente: Agencias

Puedes estar interesado

Los perfiles TIC, los más demandados en el sector servicios
Foro Empleo
45 vistas
Foro Empleo
45 vistas

Los perfiles TIC, los más demandados en el sector servicios

redaccion - 20 junio 2018

Ya conocemos los resultados del último TIC Monitor, el barómetro mensual que VASS, empresa española de consultoría IT, ha puesto…

“Dónde trabajas” vs “qué haces”
El comentario del Foro RRHH
52 vistas
El comentario del Foro RRHH
52 vistas

“Dónde trabajas” vs “qué haces”

redaccion - 20 junio 2018

Una reciente encuesta sobre estilos de trabajo móviles de Citrix afirma que hoy en día "el trabajo es lo que…

Paolo Vasile acudirá a la segunda edición de “El Círculo de RRHH”
Recursos Humanos
142 vistas
Recursos Humanos
142 vistas

Paolo Vasile acudirá a la segunda edición de “El Círculo de RRHH”

redaccion - 20 junio 2018

El próximo 26 de junio se celebrará en el Hotel Hesperia (Madrid) la segunda edición de "El Círculo de RRHH".…

La clave del crecimiento del mercado laboral está en los seniors
Foro Empleo
89 vistas
Foro Empleo
89 vistas

La clave del crecimiento del mercado laboral está en los seniors

redaccion - 20 junio 2018

Según el informe sobre "Los trabajadores séniors en la empresa española: realidades y retos", en el año 2031 uno de…

Aida Sastre, nueva directora de comunicación y marketing de Cigna España
Líderes
72 vistas
Líderes
72 vistas

Aida Sastre, nueva directora de comunicación y marketing de Cigna España

redaccion - 19 junio 2018

Cigna, compañía especialista en seguros de salud, ha anunciado el nombramiento de Aida Sastre Sújar como su nueva Chief Marketing…

IberCaja y Human Age Institute impulsarán el talento y la empleabilidad de los jóvenes
Talento y Cultura
77 vistas
Talento y Cultura
77 vistas

IberCaja y Human Age Institute impulsarán el talento y la empleabilidad de los jóvenes

redaccion - 19 junio 2018

Ibercaja se une a Human Age Institute, la iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup. Ambas entidades han firmado…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies