Recursos Humanos

La mitad de los empleos están en riesgo de quedar obsoletos en los próximos tres años en España

Los directores de RRHH de las empresas españolas consideran que la mitad de los puestos de trabajo en su compañía están en riesgo de quedar obsoletos en los próximos tres años. Así lo revela el Observatorio Internacional 2022 de Cegos “Transformación, habilidades y aprendizaje” realizado a través de un sondeo a 2.643 empleados y 365 directivos de RRHH de Francia, Alemania, Italia, España, Singapur y Brasil.

El estudio realizado por la multinacional líder en formación y desarrollo pone de manifiesto que el riesgo de obsolescencia de las habilidades es una realidad y es en nuestro país donde esta amenaza se percibe mayor. Los responsables de RRHH en España creen que el 51% de los empleos de sus organizaciones caducará el próximo trienio, seis puntos por encima de la media del resto de países analizados, que se sitúa en el 45%. En este sentido, el CEO de Cegos España y Latam, Jesús Araújo, señala la importancia del recyicling y learnavility ”no hay alternativa, es una necesidad para la supervivencia, no se puede prescindir de un porcentaje elevado y contratar al mismo tiempo a ese mismo número de trabajadores”.

Desaparición de profesiones

Los directivos afirman que en los próximos cinco años sus organizaciones se enfrentarán a la creación de empleo (57%), a la aparición de nuevas profesiones (55%), a la desaparición de ciertas profesiones (33%) y a la reducción de puestos de trabajo (24%). Por tanto, el reto de los profesionales de RRHH será doble: ajustar la organización y encontrar a las personas adecuadas para los nuevos empleos.

El 45% de los directores de RRHH afirman tener cada vez más dificultades para adecuar las necesidades de competencias en su organización con la oferta de formación. El 75% señala que el dominio de las competencias digitales básicas es uno de los principales objetivos de su área. Las competencias digitales son las que deben reforzarse (33%), así como las competencias de gestión (33%), seguidas de las soft skills (28%) y las competencias empresariales de los empleados (19%). En cuanto a las habilidades personales, la comunicación a través de medios digitales, trabajar desde casa de forma remota y la agilidad y adaptabilidad son las que deberían dominar los trabajadores.

Adaptarse  a las transformaciones

Por su parte, los empleados son muy conscientes del impacto de los cambios actuales. El 30% de los colaboradores teme que su puesto de trabajo desaparezca, mientras que el 79% piensa que las transformaciones, especialmente aquellas vinculadas a los avances tecnológicos, podrían cambiar el contenido de su trabajo. Así, el 93% de los empleados dicen estar dispuestos a emprender su propia formación para adaptarse a las transformaciones de los empleos y las profesiones.

El desarrollo de las habilidades es una responsabilidad compartida por la empresa y trabajadores: esto es así para el 64% de los colaboradores y el 45% de los directivos de RRHH. El 76% de los empleados afirman que estarían dispuestos a asistir a un curso en su tiempo libre y el 55% estaría dispuesto a financiarse ellos mismos parte del coste de su formación. “Generar culturas de aprendizaje es corresponsabilidad de empresa y empleado”, subraya Araújo, para quien “los retos actuales y futuros demandan unidad de acción por parte de todos, las empresas deben empoderar a sus equipos”.

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