Soy uno de los convencidos de que la marca en las organizaciones la hacemos los empleados desde el servicio que aportamos a nuestros clientes, entre otras muchas cosas. Cuando tenemos que hablar de marca personal, y venimos haciéndolo desde hace algunos años, tenemos que pensar lógicamente en la persona.
Hay un principio que no falla: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás”.
Para dar una buena marca personal me parece que hay principios y cualidades que tenemos que defender en los tiempos que corren. Unido al amar lo que haces y ser feliz están los valores como servicio a los demás. Por ejemplo el respeto, la integridad, la excelencia y la corresponsabilidad son cuestiones claves.
Reyes Calderón, profesora de la Facultad de Económicas y directora de la Unidad de Reputación de la Universidad de Navarra, lo dejó claro esta semana: “tenemos que tener modelos, e ir en línea recta buscando los caminos para llegar al objetivo.”
Las ideas fundamentales están en ser auténticos, veraces y consistentes, subrayando la importancia de la calidad de nuestra excelencia, creatividad y comportamiento.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos