La formación el mejor medio de comunicación

fran_fotoHace unos días el veterano pero lúcido profesor del IESE José Ramón Pin, al que he entrevistado en muchas ocasiones, me decía que “la formación es el mejor de los medios de comunicación y el que más deberíamos cultivar en nuestras organizaciones”.

Estoy muy de acuerdo con esta afirmación ya que la formación empresarial está cargada de mensajes, noticias y opiniones.

El conjunto de estos conocimientos es lo que conforma la cultura de una organización y sus formas de actuar en el día a día.

Y es que, en la formación, como en casi todo en la vida, debemos reinventarnos. Y salir de nuestra “caja lógica” para poder argumentar que la mejor de nuestras formaciones debe ser “una experiencia reflexiva en acción”. Es decir, debemos formarnos para conocer más y mejor y poder ser más productivos en nuestras organizaciones. Nos estamos formando siempre y si lo hacemos de forma efectiva podremos “enseñar a aprender”.

Es en estos momentos donde las áreas de negocio deben tener iniciativas para potenciar la formación entre los empleados y hacerlo de forma constante e intensiva. De esta forma sí que podemos hablar de desarrollo de personas y competencias en un entorno de productividad.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos

You must be logged in to post a comment Login