El comentario del Foro RRHH

La Comunicación Interna como eje estratégico

Venimos hablando hace muchos años de la importancia de la comunicación interna en nuestras organizaciones. Y cada año que pasa más valor estratégico está tomando en nuestras organizaciones.

Gran parte de los problemas que tienen muchas organizaciones es la falta o ineficacia de la comunicación interna. Dejamos abiertos demasiados planteamientos, por no llamarlos problemas quizás por falta de conocimientos o estrategias claras de comunicación interna.

Todo tiene su origen en no saber afrontar una conversación a tiempoNo tener formación en esa materia o simplemente carecer de la argumentación oportuno para que los mensajes fluyan en nuestras organizaciones teniendo claro el “código” o la cultura de la misma.

Ha llegado el momento. Quizás nunca es tarde si la dicha es buena. Nos hacen falta planes de comunicación interna centrados en las personas, los mensajes y los instrumentos. Para ello se deberán afrontar planes y espacios de comunicación fundamentados en las experiencias y en las emociones en nuestras organizaciones (como decíamos la semana pasada en nuestro comentario)

Mensaje unificado, compartir logros, democratizar la comunicación, agilizar, desarrollar la creatividad desde las experiencias y construir argumentos será vital. Debemos tener un buen guion y personas que lo sepan contar.

Que sepan trasladar lo de dentro hacia fuera de forma atractiva. Y que desde dentro se esté en una constante “tensión creativa” para potenciar el compromiso y la participación diaria.

Venimos diciendo y me cuentan diariamente los profesionales de RRHH como esta disciplina de la comunicación interna debe ser cada vez más profesional, muy bien definida en sus organizaciones y como necesita de un perfil que la maneja que domine las excelencias de la comunicación y los RRHH.

Según decía el psicólogo austriaco Paul Watzlawick: “Es imposible no comunicarse”. Todo comportamiento es una forma de comunicación, así, en una empresa con decenas o cientos de trabajadores, gestionar cómo se produce la comunicación interna es primordial.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL

8 de cada 10 empresas están en procesos de transformación digital en RRHH
Hoy 30/10/2017 en el Foro RRHH a las 12:00

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.