El comentario del Foro RRHH

La Comunicación Interna como eje estratégico

Venimos hablando hace muchos años de la importancia de la comunicación interna en nuestras organizaciones. Y cada año que pasa más valor estratégico está tomando en nuestras organizaciones.

Gran parte de los problemas que tienen muchas organizaciones es la falta o ineficacia de la comunicación interna. Dejamos abiertos demasiados planteamientos, por no llamarlos problemas quizás por falta de conocimientos o estrategias claras de comunicación interna.

Todo tiene su origen en no saber afrontar una conversación a tiempoNo tener formación en esa materia o simplemente carecer de la argumentación oportuno para que los mensajes fluyan en nuestras organizaciones teniendo claro el “código” o la cultura de la misma.

Ha llegado el momento. Quizás nunca es tarde si la dicha es buena. Nos hacen falta planes de comunicación interna centrados en las personas, los mensajes y los instrumentos. Para ello se deberán afrontar planes y espacios de comunicación fundamentados en las experiencias y en las emociones en nuestras organizaciones (como decíamos la semana pasada en nuestro comentario)

Mensaje unificado, compartir logros, democratizar la comunicación, agilizar, desarrollar la creatividad desde las experiencias y construir argumentos será vital. Debemos tener un buen guion y personas que lo sepan contar.

Que sepan trasladar lo de dentro hacia fuera de forma atractiva. Y que desde dentro se esté en una constante “tensión creativa” para potenciar el compromiso y la participación diaria.

Venimos diciendo y me cuentan diariamente los profesionales de RRHH como esta disciplina de la comunicación interna debe ser cada vez más profesional, muy bien definida en sus organizaciones y como necesita de un perfil que la maneja que domine las excelencias de la comunicación y los RRHH.

Según decía el psicólogo austriaco Paul Watzlawick: “Es imposible no comunicarse”. Todo comportamiento es una forma de comunicación, así, en una empresa con decenas o cientos de trabajadores, gestionar cómo se produce la comunicación interna es primordial.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL

8 de cada 10 empresas están en procesos de transformación digital en RRHH
Hoy 30/10/2017 en el Foro RRHH a las 12:00

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