La Comunicación genera confianza

Hace unos días tuve la oportunidad de dirigirme a un numeroso  grupo de responsables de formación de compañías de seguros, cajas y entidades financieras destacadas de nuestro país.

Invitados por mi buen amigo Francisco Segrelles Presidente de GREFF y en el marco el Campus BBVA de Madrid parte del equipo de la Asociación de Informadores de Gestión y en compañía de Ignacio de la Vega Director de Formación Corporativa del BBVA hablamos de algunos consejos prácticos para comunicarse con los empleados   , colegas, directivos y superiores.

Mis compañeros de mesa,  miembros de la Junta Directiva AIG y colegas José Antonio Carazo, Director de la Revista Capital Humano y Maite Sáenz, Directora del Observatorio de RRHH trazaron sabios consejos a los responsables de formación de las distintas entidades.

Quiero repasar, en esta columna semanal, por mi parte, el decálogo que transmití a tan distinguido foro para comunicar mejor en un entorno de confianza

1.-Ponernos en primer lugar en situación de comunicar. Debemos tener ganas de comunicar siendo empáticos.

2.-Somos conscientes que somos emisores cuando comunicamos…pero también receptores. Debemos estar en sintonía en la comunicación y atender a nuestro entorno.

3.-Debemos dominar el mensaje y tener un lenguaje común, es decir, un código común.

4.-Es imprescindibles dominar las herramientas de la comunicación y practicar y practicar…

5.-Cuando tengamos que comunicar debemos  ordenar las ideas y tener una secuencia en el lanzamientos de las ideas. Nuestro receptor lo agradecerá.

6.-Transmitir supone preparación, entrenamiento y práctica. Son elementos que no pueden faltar en la “técnica”de comunicar.

7.-Cuando comunicamos debemos asegurarnos que nuestro mensaje ha sido recibido. Ello implica que debemos ser conscientes del ejercicio de claridad y concisión que debemos hacer.

8.-Y uno de los elementos claves es tener radar psíquico, lo que es lo mismo, estar alerta, reaccionar y tener capacidad para actuar rápidamente.

9.-Y la penúltima es vital. Antes de dudar en el escenario de la comunicación lo debemos hacer antes. Cuidado con esto!

10.-Y por último pensando en los equipo es buscar en la comunicación sinergias y la suma de todos.

Un decálogo para los hombres y mujeres de formación, comunicación y recursos humanos que además de buscar cada día más los acercamientos entre departamentos deben potenciar las habilidades, los comportamientos y hábitos de todos los empleados y de la propia marca.

Francisco García Cabello es miembro del Top Ten Business Expert y experto en comunicación. Todos los lunes en Líderes de Gestiona Radio pone en antena “El Foro de los Recursos Humanos”, de 18´30 a 19´30 horas, único espacio en la radio e internet dedicado a la función en los últimos diez años.

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