Recursos Humanos

Sólo un 30% de la plantilla se involucra en la organización con ideas de mejora

Según el último estudio de Kaizen Institute, consultora internacional líder en mejora continua y optimización de procesos, sólo un 30 % de la plantilla se involucra en la organización con ideas de mejora.

En cuanto al análisis realizado por Kaizen Institute, sobre el cambio cultural en  las empresas y sus impulsores, se ha llegado a la conclusión de que según se desciende en la jerarquía de la organización la motivación para el cambio es menor.

En este mismo contexto, mientras el 63% de los administradores y el 59% de los directores son partidarios del cambio, sólo el 45% de los colaboradores está de acuerdo en cambiar.

«Hemos detectado que el 50% de las compañías ya ha iniciado internamente un movimiento de cambio cultural, pero el proceso se ralentiza debido a que una gran parte de la plantilla no está involucrada en él…», señala Borja Iglesias, director de Kaizen Institute.

El 94% de los colaboradores no entienden la estrategia de su empresa por lo que trabajan de forma independiente y deciden no aportar ideas de mejora a la organización.

Desde el criterio de expertos de la consultora, la ejecución de la estrategia debe llevarse a cabo mediante un amplio despliegue de acciones, con el principal objetivo de que sea comprensible para todos los niveles jerárquicos de la compañía y así en consecuencia, mejorar su involucración.

Respecto a las ideas de mejora de los profesionales, Kaizen Intitute, destaca que son la base de los proyectos disruptivos que suponen un 20% de ingresos adicionales para las empresas.

Además, detecta que tras exponer el planteamiento de la idea, las empresas muestran dificultades para diseñar un plan con que alcanzar este resultado.

«El 37 de los proyectos falla debido a la falta de objetivos claros y el 41% de los departamentos no implementa políticas estándar de gestión de proyectos», apunta Kaizen Institute.

En cuanto a las soluciones que plantea Kaizen Institute, para evitar errores en la gestión diaria, mejorar la involucración de los profesionales en la estrategia y hacerles participes del cambio cultural de la organización, son:

  • Formación y coaching en los nuevos procedimientos creados
  • Colaboración y soporte mutuo entre todos los departamentos de la empresa
  • Participación de todo el equipo en las discusiones de los problemas y tomas de decisiones
  • Reuniones eficientes
  • Identificar objetivos y un sistema de indicadores
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