Juan Manuel Chicote, director de RRHH en DKV, fue uno de los ponentes de la segunda sesión de la tarde de la tercera jornada, el 29 de julio, de la Escuela de Verano Foro Recursos Humanos.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
El tema que se abordó fue: cómo está impactando la pandemia en la experiencia del empleado.
«Conseguimos que el 97% de la plantilla estuviera teletrabajando en tan solo 48 horas, gracias a la anticipación, con un plan que empezó a prepararse a finales de febrero», explicaba Juan Manuel Chicote.
Respecto a los comités de dirección y de negocio, Juan Manuel Chicote, aseguraba que la compañía los amplió.
A lo que añadía que, «se aumentaron las reuniones para comprobar que la situación estaba controlada y que la experiencia de los empleados estaba siendo positiva».
En cuanto a la comunicación, Juan Manuel Chicote, destacaba que han tenido una comunicación muy directa con todos los equipos mediante la intranet, webinars, chats y encuestas.
«La respuesta de los empleados ha sido muy buena, con una adaptación absoluta a todas las medidas y protocolos de seguridad que se han adoptado», señalaba Juan Manuel Chicote.
«Es muy importante el liderazgo humanista para gestionar las crisis, algo con lo que tenemos la suerte de contar en DKV y que todos los empleados valoran mucho», insistía Juan Manuel Chicote
Además, apuntaba que la estrategia de DKV estuvo basada en el liderazgo y en la rápida toma de decisiones.
«El principal eje fueron las personas, la salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes», relataba Juan Manuel Chicote.
En relación a los empleados, insistía en que a día de hoy tienen una incidencia de cero personas, puesto que no están en cuarentena ni contagiados.
«El pico máximo lo tuvimos a mitad de abril, donde llegamos a tener 78 personas contagiadas de esos 2500 empleados con los que cuenta DKV». añadía Juan Manuel Chicote
A nivel de teletrabajo, recalcaba que la intención de DKV es continuar con la situación de teletrabajo, quizá más allá de fin de año, porque es posible que se complicará con la campaña de gripe.
«Conseguimos una flexibilidad absoluta y una capacidad de adaptación a diferentes puesto de trabajo», remarcaba Juan Manuel Chicote.
Desde el ámbito operativo y técnico señalaba que se pusieron rápido en marcha y utilizaron de forma masiva el uso de videoconferencias y el trabajo en remoto.
«En DKV la satisfacción es del 84% y el compromiso de 90% en la última encuesta que realizaron este año», apuntaba Juan Manuel Chicote
En salud mental, afirmaba que sí han dado apoyo psicológico tanto en la fase de confinamiento, como después a empleados y familiares.
«Hemos puesto mucho foco en la formación online. Lo que hemos intentado hacer ha sido potenciar los cursos de formación, que antes eran de forma presencial, convirtiéndolos en webinars», concluía Juan Manuel Chicote.