Juan Antonio Zufiría Presidente Ejecutivo de “El Club de la Excelencia” en los Foros Dopp-Aedipe

29 febrero 2008
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Las estrategias del Club Excelencia
en Gestión en los últimos años se han centrado en cuatro ejes: la Innovación, la Excelencia, el Talento Emprendedor y la Transformación. Esta última, centrará el próximo Foro del 11 de marzo del Club de la Excelencia en Gestión que se dedicará de forma monográfica a este asunto. Así lo ha adelantado en los Foros Dopp-Aedipe, Presidente Ejecutivo de “El Club de la Excelencia”.

Estas son algunas de las interesantes ideas expuestas por Zufiría en este Foro:

-Hoy en el ámbito de la empresa es clave la importancia de los Emprendedores,sin ellos no conseguiremos la Transformación de nuestras organizaciones y sin ellos no conseguiremos nuestra competitividad.

-Las relaciones entre las personas de una organización deben estar alineadas para que una estrategia sea eficaz; tanto las relaciones formales como las informales. Por esta red de relaciones circula el trabajo y la comunicación y no existe organización que se pueda transformar sin modificar esa red. Para llevar a cabo esa Transformación hay un primer paso que cumplir y es la Definición de los objetivos estratégicos para la organización: diseñar el mapa estratégico, definir las iniciativas, establecer indicadores.

-En los Departamentos de Recursos Humanos tienen la responsabilidad de crear entornos de trabajo donde el perfil de emprendedores, que van a ser una de las claves de nuestra innovación, encuentren el espacio y ambiente de trabajo que les permita desarrollar su potencial y ejercer su influencia en la organización.

-Desde Recursos Humanos tenemos que definir una estrategia e instrumentar políticas y planes de acción para fomentar una cultura y entornos emprendedores que se traduzcan en iniciativas y proyectos concretos con un impacto significativo en los resultados de la empresa; de este modo los emprendedores serán los empleados que contribuirán a nuestra transformación de modo importante y los que serán más rentables.

-En el Club Excelencia en Gestión hemos identificado al Talento Emprendedor como uno de nuestros cuatro ejes estratégicos en los últimos años y por ello nos hemos implicado y trabajado intensamente en el último año a través de encuestas y entrevistas con empresarios y primeros ejecutivos de las principales empresas españolas y en un grupo de trabajo compuesto por especialistas de estas empresas, asesorado por Hay Group, y coordinado y liderado por la Comisión Permanente del CEG, hemos definido el Marco de Referencia del Capital Humano Emprendedor para disponer de una herramienta útil y moderna que nos permita identificar, desarrollar y gestionar el talento emprendedor en nuestras empresas.

-Podríamos presentarlo comenzando por una definición que, en nuestra opinión, es el “Capital Humano Emprendedor” como el “conjunto de comportamientos promovidos de manera continua en las personas para detectar e implantar mejoras e innovaciones que aporten valor a la organización y a sus clientes”.

-Hay algunos rasgos que todos detectamos y que se encuentran en el carácter de todo Emprendedor. Éste es el que considera que la empresa es suya; es el que cree que es mejor equivocarse y aprender del error que no arriesgar y, por lo tanto, no conseguir ningún resultado; es el creativo e innovador que no se frena ante el riesgo; es el que tiene una actitud abierta y participativa en los grupos de trabajo y es el que, además de competencia, pone empeño, empuje e ilusión en el proyecto que lidera. En general el perfil emprendedor se concreta en un momento de madurez en la carrera profesional.

-En la organización está también el equipo directivo que deberá fomentar el espacio y libertad de actuación para el desarrollo y actuación de emprendedores; un espacio incompatible con una cultura donde sólo se tiene en cuenta la jerarquía y el organigrama. Hay que comprender y asumir que gestionar los equipos emprendedores es más complicado que los equipos con otros perfiles. Necesitamos equipos directivos creativos, que valoren riesgos; necesitamos seguir trabajando por fomentar esa cultura de riesgo; detectar las nuevas oportunidades de negocio y actuar con decisión aunque eso suponga “transgredir” en ocasiones la organización formalmente establecida.

-La Dirección debe comprender que es importante asumir los retos que hoy nos impone un mercado cada vez más global y competitivo. Un mercado que nos impone combinar el talento con la tecnología, y nos exige una innovación que, junto con los emprendedores son tres factores clave para tener éxito. En este entorno que planteamos, una empresa burocratizada está condenada a la decadencia. Y, evidentemente, una empresa así no es capaz de abordar una Transformación que para muchas va a resultar imprescindible.

-El Marco del Capital Humano Emprendedor es un instrumento para que las empresas puedan gestionar a este perfil de personas de un modo nuevo y diferente al clásico.

-En este momento estamos testando la herramienta en una muestra de empresas del Club y nos proponemos presentar el Marco de Capital Humano Emprendedor ya testado y listo para su aplicación práctica en los próximos meses.

-Todo ello nos plantea una responsabilidad y un esfuerzo a todos aquellos que participamos en la Dirección de nuestras empresas para fomentar, apoyar y ejercitar una cultura emprendedora caracterizada por una gestión nueva del talento, la tecnología, la innovación y el riesgo.

-Sin querer caer en dramatismos, nos encontramos con la definición más gráfica del proceso de la Transformación en la empresa en los próximos años. Se trata del próximo Tsunami. Si es o no una moda, ya se irá viendo; lo que sí es cierto es que, al abordarla, abordamos un proceso todavía sin definir claramente pero que ya está en los despachos y que ya ha transformado muchas empresas para poder seguir siendo competitivas. IBM, concretamente, es uno de los más claros ejemplos de empresa que aborda con éxito la Transformación…

-Algunos de los primeros ejecutivos que acuden a nuestra cita nos comentan que Transformación es la combinación de la decisión, la acción y el efecto de hacer evolucionar a una organización. Es decir, la Transformación requiere una estrategia de cambio o adaptación y el rigor en la gestión para aplicar las ideas y conseguir los resultados deseados. También nos dicen que es la gestión de un cambio deseado.

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