En la tarde del pasado 24 de noviembre hemos tenido la oportunidad de asistir al I Congreso Internacional Digital de Directivos APD y escuchar a José Bogas, CEO de Endesa.
En su conferencia, José Bogas ha hablado sobre la lucha contra el cambio climático. Un hecho que va a ser determinante en el devenir del planeta, de la sociedad y de la economía si no actuamos de forma rápida para evitarlo.
El propósito de las empresas hoy adquiere un sentido esencial y estratégico.
José Bogas ha explicado que los tiempos cambian, las prioridades cambian, la sociedad cambia y las maneras de afrontar los retos las empresas también.
Ni eran las empresas peores actores sociales antes porque el discurso dominante fuera la rentabilidad, ni son mejores ahora porque los propósitos que las impulsan sean ahora netamente más sensibles con las personas o con el entorno.
Simple y llanamente, se evoluciona y lo importante es identificar los retos económicos, ambientales y sociales que en cada momento hay que abordar.
El tiempo pasa muy deprisa y algunas cosas permanecen y otras cambian. ¿Qué ha cambiado ahora respecto a hace una década?
Pues bien, todos coincidimos en que las empresas deben seguir siendo rentables porque si no lo son, ni son viables, ni contribuyen al bienestar social, ni generan riqueza. Lo que ha cambiado en los últimos 10 años de verdad es el porqué de la actividad y también los cómo para conseguir los objetivos.
Y aquí está el cambio de paradigma que las empresas, en nuestro sector de actividad, tenemos que entender y, por lo tanto, los que tenemos responsabilidad de gestión al frente de las empresas.
Por eso, ha apuntado José Bogas el propósito tiene que dejar de ser un mero claim vistoso y rotundo para que sea la guía detrás de la cual alinear los valores, los comportamientos de los empleados y toda la actividad de una empresa.
Muchas compañías ya estábamos convencidos hace algún tiempo de que la emergencia climática y la digitalización, así como sus consecuencias, eran una llamada clara para actuar.
De ahí que muchos redefiniésemos nuestros propósitos corporativos y nuestras prioridades estratégicas.
Hoy, cualquier propósito debe considerar el cambio climático como un marco de actuación prioritario para todos.
Unos con mayor responsabilidad que otros, pero para todos.
El motivo es muy claro: Economía y medioambiente ya no caminan separados.
Si quieres leer toda la intervención de José Bogas, CEO de Endesa puedes descargarla aquí.