Recursos Humanos

Jornada CEDE: la internacionalización se reafirma como apuesta estratégica para la supervivencia de las empresas y la salida de la crisis de España

Convocados por la Confederación Española de Directivos y  Ejecutivos CEDE, la Jornada sobre internacionalización de la empresa “Liderando sin Fronteras” ha logrado reunir a más de 1.500 directivos para escuchar la experiencia de destacados ejecutivos de todo tipo de empresas, sectores y zonas de España que han abordado durante todo el día claves para abrirse a nuevos mercados en busca de oportunidades de negocio.

La clausura de la Jornada de Directivos CEDE, que ha sido presidida por Su Alteza Real, el  Príncipe de Asturias, ha contado también con las intervenciones de: José Manuel García-Magallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación e Isidro Fainé, presidente de CEDE.

La Jornada ha servido de punto de encuentro para directivos de todo el país y para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la internacionalización como palanca de crecimiento y cambio en la situación económica actual. Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, ha resaltado el papel de todos ellos en el proceso: “La internacionalización de las empresas españolas, que es actualmente uno de los pilares de nuestra economía, tiene en los directivos y ejecutivos sus motores principales”.

El Príncipe de Asturias también ha hecho hincapié en la importancia de potenciar la innovación avanzada y la marca-país como factores a los que dar un papel más protagonista; y en la importancia de asumir riesgos, para innovar y descubrir las oportunidades que llegan de la mano de los cambios tecnológicos, de la evolución social y cultural, y del impacto de todo ello sobre el comportamiento de las demandas de los mercados.

Desde el punto de vista del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Magallo ha afirmado que “no podemos pedir que los demás confíen en nosotros si nosotros no confiamos en nosotros mismos”.  Y ha resaltado como instrumento para la internacionalización la creación de “la Marca España, para abrir puertas y defender los intereses de la empresa española”.

Por su parte, Isidro Fainé ha comentado durante su intervención en el acto de clausura  que “ahora más que nunca, debemos mantener la perspectiva: distanciarnos de las dificultades  —que no ignorarlas— reflexionar, analizar nuestra estrategia, nuestros cimientos, y reconocer en ellos nuestras fortalezas.

Nuestras empresas saben del enorme potencial que ofrece un mercado de alcance mundial. En muchos puntos del mundo, están emergiendo economías cuyas perspectivas de futuro son extremadamente halagüeñas y donde surgen y seguirán surgiendo grandes oportunidades. ¡Hay que buscarlas y aprovecharlas! La clave está en la anticipación y la innovación”.

Fernando Barnuevo, presidente del Comité Organizador de la Jornada, ha comentado la importancia de que “los gobiernos y los inversores privados busquen juntos oportunidades. Esa colaboración es necesaria y puede propiciar un programa para el crecimiento, complementario a la austeridad y la financiación puente”.

La internacionalización, estratégica para la supervivencia de las empresas españolas

La internacionalización ha sido el eje de reflexión común a todas las mesas de debate y ponencias, que han desarrollado tanto los factores de éxito que empresas del reconocido prestigio de Telefonica, Gestamp y Gas Natural Fenosa han puesto en juego para afrontar este reto, como el hecho de que la globalización no puede ser una moda, sino que cada empresa debe saber cómo puede adaptar a ella su modelo de negocio y hacerla estratégica.

El director general de internacionalización de la empresa del ICEX, Isaac Martín-Barbero, ha apuntado la necesidad de llevar a cabo una exhaustiva gestión de los recursos y de asumir riesgos: “La aventura de la internacionalización requiere osadía y asumir riesgos, y lo que les ocurre a muchas empresas es que no tienen más remedio que asumirlos para garantizar su supervivencia”.

Y todo ello a partir de un punto de vista positivo sobre el futuro de nuestro país y nuestra economía, que han puesto de relevancia personalidades como Carl Hahn, chairman emérito del Grupo Volkswagen, quien ha comentado que, a pesar de la situación actual, los fundamentos del país y de su economía son sólidos. No obstante, ha advertido que a su juicio no es sostenible dedicar una parte tan grande de los recursos y del presupuesto a mantener un sistema de autonomías como el actual y ha abogado por un mercado nacional grande y fuerte.

Bill Richardson, candidato a la presidencia de EEUU en 2008 ha apostado por que España saldrá de la crisis, gracias a las importantes fortalezas que caracterizan actualmente a nuestro país, como el hecho de contar con un capital humano cualificado; su carácter de potencia a tener en cuenta en energías renovables, turismo y banca; un sector exportador en positiva evolución; y unas infraestructuras de primera categoría gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.
La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos
La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) es la entidad que representa al directivo, actor fundamental de la gestión y desarrollo empresarial. Tiene como objetivo principal agrupar a distintas asociaciones de directivos al objeto de dotarlas de una representación en consonancia con la relevante función que estos desempeñan en el ámbito socioeconómico.

Desde su fundación en 1997, se han integrado en la Confederación otras asociaciones de directivos pertenecientes a diversos sectores y ámbitos territoriales. En la actualidad CEDE agrupa 45 entidades
y más de 120.000 directivos, por lo que ha alcanzado una representatividad significativa. El presidente
de CEDE es Isidro Fainé.

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