Eventos HRRecursos Humanos

Pensamiento crítico, atención y talento disruptivo ante la tecnología en el cierre de la Escuela de Verano 2024

La V Edición de la Escuela de Verano Universidad Nebrija – Foro Recursos Humanos ha llegado a su fin con un gran éxito de participación tanto en asistentes presenciales como en virtual. Y con un interesante debate acerca de cómo afrontar esta nueva era tecnológica sin perder la capacidad de pensar por uno mismo y cuestionarse las cosas.

Tomás Pereda ha sido el moderador de la mesa de debate del día, cuyo objetivo ha sido resaltar el pensamiento crítico aplicado a la gestión del talento. El co director de la Escuela y subdirector general en Fundación máshumano ha recordado sus palabras de la jornada inicial acerca de un «cambio de era» y ha expuesto que «en los cambios de era pasan cosas nuevas sobre las que tenemos que decidir. Vamos a tener que tomar muchas decisiones que afectan a las personas y en poco tiempo».

Unos cambios que vienen marcados por «la revolución tecnológica y de la ética» que, según ha dicho, «nos van a obligar a pensar» y a «recuperar la esencia de la inteligencia: saber tomar buenas decisiones«.

Antes de cerrar su intervención dejaba una interesante frase: «La verdad es la adecuación de nuestro pensamiento a la realidad».

tomas pereda mesa de debate pensamiento critico escuela de verano 2024

Desde el plano tecnológico y en virtual ha participado Albert Cañigueral, experto del Barcelona Supercomputing Center, se ha centrado en analizar la Inteligencia Artificial, y más concretamente el copilotaje, desde varios puntos de vista.

Así, comentó que a nivel de los empleados la idea es que estas tecnologías emergentes se conviertan en «asistentes inteligentes». Si bien ha asegurado que diferentes estudios «demuestran las bondades» de los copilotos, ha advertido de que «a la vez usamos la herramienta, aprende de nosotros y nos da más datos». Pero «podrían llegar replicar nuestro estilo de trabajo».

En el plano empresarial, Cañigueral subrayó la necesidad de «evitar que la tecnología y plataformas hagan que el trabajo se convierta una mercancía» y lo deshumanicen. Y es que usar la IA para automatizar tareas puede provocar «despersonalizar» y que «se vuelva rutinario».

albert cañigueral mesa de debate escuela de verano 2024

Por otra parte, es consciente de que «las empresas necesitan innovar». Y aunque las herramientas de copilotaje puedan representar una ventaja, también provocan una tendencia a «ecualizar». Por lo que demanda que «las personas deben estar en el centro para pensar de manera diferente».

Por último, a nivel social ha señalado que una vez que superemos el «hype» inicial de la IA, llegará el momento de «poder informarnos suficientemente bien y desarrollar una mirada crítica»: «Diferenciar lo que es real y artificial».

Carlos Rebate, director de Innovación en Securitas Seguridad España, introdujo al debate la perspectiva biológica al recordar que «somos humanos», y más en un momento en el que la velocidad de la tecnología es tal que seríamos como «un conejo en medio de una autopista».

Respecto al funcionamiento del algoritmo, ha apuntado que «pide nuestra atención» y «nos conoce, sacude nuestra capacidad de atender y nos transforma«.

Por otro lado habló que existen tres capas -biológica, cultural y tecnológica– y «cada una evoluciona de una manera diferente». Y a la vez existen tres mundos: físico, líquido y gaseoso.

carlos rebate securitas españa escuela de verano 2024

Y sobre la IA ha reconocido que ya hay «espacios en los que es mejor que nosotros», como en el lenguaje y en la creación audiovisual. Mientras, el gran reto en RRHH es «entender la complejidad de los sistemas. Nos falta paciencia para entender que hay más allá de la superficie».

Como conclusión dijo que estamos en «un momento fascinante de la historia», pero «no estamos sabiendo transmitir la pasión por lo que hacemos».

Lucía Jaquotot, Talent Director de EY Spain, empezó explicando que en su firma «vendemos la capacidad de nuestros profesionales. Con lo cual necesitamos del pensamiento crítico«.

Pero al mismo tiempo «la IA nos ayuda», por lo que «somos fieles defensores del copilotaje«. Incidiendo en esta idea remarcó que «hay que abrazar la tecnología, pero con cautela y no mirarla con miedo».

lucia jaquotot ey escuela de verano 2024

En la búsqueda de ese equilibrio entre el hombre y la máquina ha resaltado que «el ser humano son relaciones sociales». De ahí que afirmara que a la hora de trabajar es importante «comunicarle y relacionarte con tus compañeros de trabajo».

Y mirando a futuro llamó la atención sobre la necesidad de que «a los pequeños hay que enseñarles a pensar».

El Dr.José María Ortiz, Rector Honorífico en Universidad Villanueva, manifestó que «es el momento del talento transdisciplinar» y en el que «el talento que necesitamos es que que ve la diana que otros no ven. Es el talento disruptivo«.

Otra de las ideas que lanzó es la necesidad de «entender que casi todos los avances son tecnológicos». Un «acelerador maravilloso» pero ante el que «cambian los modelos de negocio y la regulación normativa».

mesa 3 escuela de verano rector honorifico universidad villanueva

Un contexto que, según su visión, «nos obliga a replantearnos qué es la inteligencia, qué es la razón«. Asimismo, puso en valor que «lo fundamental de la memoria humana no es que recuerda, es que que olvida».

Y en un último mensaje advirtió que a la gente joven le «falta atención» y que eso conlleva unos riesgos para la salud mental.

Para cerrar la ponencia, la filósofa Fátima Álvarez dio continuidad a la idea de reforzar el pensamiento crítico siendo conscientes de que «el tema d nuestro tiempo es esta relación con las nuevas tecnologías». «Es un momento fascinante», agregó, sin perder perspectiva de que «estamos poniendo la primera piedra» y hay que «tener cuidado con cómo lo hacemos»: «Lo suyo es que estas nuevas tecnologías estén al servicio de nuestras necesidades«.

fatima alvarez pensamiento critico escuela de verano 2024

Dentro de su llamada de atención subrayó que «debemos tener en cuenta que la tecnología no es neutral. Surge de modelos de negocio que tienen sus intereses y su ideología». Del mismo modo recordó que «el lenguaje verbal solo tiene la especie humana. Con el lenguaje construimos el pensamiento y lo comunicamos».

A la hora de preguntar y de responder con la Inteligencia Artificial, Álvarez apuesta por «tener conocimiento, criterio, que es el pensamiento crítico ,y atención. Un arma de doble filo que la tecnología nos exige y al mismo tiempo nos arroga». El riesgo que vislumbra es la «conformidad. Que nos quedemos con lo que nos ofrece».

mesa debate pensamiento crítico escuela de verano 2024

Cierre Institucional

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, abría la última parte de la Escuela de Verano con un repaso a algunas de las ideas que han ido saliendo durante estos dos días y destacando la importancia del mundo de la educación y de las empresas en la formación de las personas.

cierre escuela de verano 2024 francisco garcia cabello

 

Tomás Pereda, por su parte, presentó al último invitado de la mañana: Antonio Fernández Galiano. El ex consejero delegado de Unidad Editorial realizó un repaso a la evolución del periodismo con la gran preocupación en la pérdida de lectores, «especialmente los jóvenes», y con una reducción de los tiempos de lectura.

Ahora bien, avisa de que «no es lo mismo Internet que el periódico en papel. Con el periodismo en Internet lo que se hace básicamente es activar emociones. Los periodistas están más pendientes del click que de un buen contenido»Y «cuando se abandona la verdad en beneficio de las emociones, la manipulación está servida. Internet y las redes sociales mal utilizados propician todo esto».

Pese a este panorama, ha defendido que «los medios de comunicación pueden ser un elemento fantástico se la búsqueda de la verdad a través de los hechos».

antonio fernandez galiano escuela de verano

Eva Iglesias, co directora de la Escuela y directora académica del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RRHH en Nebrija, hizo balance de las tres sesiones de debate y destacó que «han ido muy alineadas» pese a su diferente temática y que «objetivamente han sido un éxito»: «He aprendido muchísimo con todos».

Tras ofrecer su agradecimiento a ponentes, departamentos universitarios y alumnos del Máster que han colaborado, lanzó la reivindicación final por el pensamiento crítico: «Al final nosotros vamos a ser los que tomamos las decisiones».

eva iglesias clausura de escuela de verano 2024

El cierre oficial ha corrido a cargo de Gerardo Mochales, Excmo. Vicerrector de Empleabilidad y Alumnos e Internacionalización en Nebrija, quien hizo extensivo el agradecimiento a Foro recursos Humanos, el patrocinador EY y los colaboradores Fundación máshumano, OpenHR y DKV por hacer que la Escuela de Verano sea «una referencia en el sector de la gestión de personas».

Emplazando a todos a la edición del año que viene, dio por «oficialmente clausurada la V Edición de la Escuela de verano».

Pensamiento crítico, atención y talento disruptivo ante la tecnología

Nuevas ayudas para contratar talento joven este verano
Energía y tecnología, los sectores que lideran la movilidad internacional de trabajadores en 2024

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones