Recursos Humanos

ISS Iberia publica un informe sobre los cambios en las relaciones laborales y modelos de trabajo

ISS Iberia ha elaborado el informe Los cambios del modelo de trabajo en tiempos de la Covid-19: las personas y los espacios’, el cual pone el foco en las transformaciones que est谩n viviendo las sedes corporativas y las grandes oficinas.

La regulaci贸n del teletrabajo y la redefinici贸n y redise帽o de los espacios f铆sicos, junto con el incremento de las medidas de seguridad e higiene, son las principales demandas de empleados y directivos ante la situaci贸n de incertidumbre que acompa帽a el regreso al trabajo.

Seg煤n ISS Iberia, no habr谩 una desaparici贸n definitiva de los espacios f铆sicos de trabajo, pero s铆 una redefinici贸n de sus funciones y, con ello, de su superficie y de la forma en que estaban configuradas en el escenario pre-covid.

Por ello, todo parece indicar que un sistema mixto, que combine la modalidad a distancia y presencial, convivir谩 en las compa帽铆as de manera prolongada, aportando flexibilidad organizativa y bienestar al empleado.

Por su parte, en torno a la mitad de los empleados encuestados por ISS Iberia considera que la vuelta a las oficinas ser谩 permanente.

En este sentido, el 80% de grupo demanda que para que este regreso sea 贸ptimo, ser谩 necesaria la desinfecci贸n peri贸dica y una mayor frecuencia de limpieza de los puntos de contacto, postura que adem谩s comparte con el p煤blico directivo.

La implantaci贸n masiva del teletrabajo y de nuevos modelos de organizaci贸n laboral -y, particularmente, la probable continuidad de algunos de los mismos- ha obligado a replantear la funci贸n de las sedes corporativas.

Algo que se desarrolla desde un punto de vista pr谩ctico -dise帽o del espacio, distribuci贸n de los profesionales o servicios ofrecido- como conceptual.

Directivos y empleados: una doble visi贸n complementaria

Para arrojar luz sobre las necesidades y el futuro de los espacios de trabajo, ISS Iberia ha contado con la visi贸n compartida de empleados y directivos.

Ambos destacan la creciente relevancia que adquirir谩n en los pr贸ximos meses la digitalizaci贸n, la formaci贸n en gesti贸n de espacios, organizaci贸n del trabajo y el modelo de liderazgo, o el asesoramiento de compa帽铆as especializadas en estos 谩mbitos.

鈥淎hora, m谩s que nunca, es de vital importancia conocer datos reales acerca de c贸mo entienden el nuevo panorama laboral los colaboradores y directivos del entorno empresarial espa帽ol, que d铆a a d铆a est谩n viviendo considerables cambios en su actividad habitual鈥, se帽ala Javier Urbiola de ISS Iberia.

Entre las principales conclusiones, el estudio firmado por ISS destaca el rol determinante que la tecnolog铆a ha mantenido desde el comienzo de la pandemia y que continuar谩 ejerciendo durante los pr贸ximos meses.

En este sentido, casi un 77% de los directivos ha se帽alado que la aceleraci贸n del proceso de digitalizaci贸n de la empresa, principalmente a trav茅s de soluciones cloud, ha sido uno de los principales puntos positivos de estos 煤ltimos meses.

Un 80% de los empleados destaca el refuerzo de los servicios de limpieza, desinfecci贸n y ventilaci贸n, as铆 como los nuevos que han surgido y que deber谩n priorizarse en el nuevo paradigma del espacio de trabajo.

Un dato que se refuta con los criterios de contrataci贸n de terceros, donde 7 de cada 10 directivos se帽ala los requisitos de seguridad y salud como el principal imperativo en todas las compa帽铆as.

Como se se帽ala en el estudio de ISS Iberia, una de las grandes consecuencias de la crisis generada por la pandemia ha sido la generalizaci贸n del trabajo a distancia.

En este sentido, se destaca que la integraci贸n del hogar como nuevo espacio de trabajo en el nuevo modelo h铆brido entre trabajo remoto y presencial ser谩 una de las tendencias clave para el futuro pr贸ximo del workplace.

Sin embargo, y a pesar de que el 80% de los encuestados considera que su empresa consigui贸 adaptarse con 茅xito al entorno cambiante en los momentos de crisis sanitaria, la regulaci贸n del teletrabajo se convierte en la principal demanda de empleados y directivos ante los recientes cambios normativos.

Con el fin de convertirse en una alternativa real al modelo de trabajo presencial, ambos grupos de entrevistados reclaman una mayor conciliaci贸n, apoyo en tecnolog铆a y comunicaciones durante el teletrabajo, as铆 como el derecho a la desconexi贸n en la modalidad de trabajo digital.

ISS Iberia apunta que la nueva relaci贸n entre los empleados y sus puestos de trabajo se consolidar谩 desde la redefinici贸n y redise帽o de las oficinas y los espacios, con el objetivo de preservar la seguridad y mejorar la confianza de clientes y empleados.

Bajo el lema 鈥淧laces make people, people make places鈥, la compa帽铆a lleva a帽os trabajando en el workplace como herramienta para mejorar el rendimiento profesional.

Para elaborar este an谩lisis, ISS ha contado con la visi贸n de 800 empleados, m谩s de 100 directivos y entrevistas abiertas a 17 grandes empresas l铆deres en su sector de Espa帽a y Portugal.

Las empresas son: Bankia, Borges International Group, CaixaBank, Calidad Pascual, Grupo Catalana Occidente, Cosentino, Fraternidad Muprespa, Grupo Festina, Grupo Ingeteam, Grupo Lar, Grupo Suez, Mirabaud & Cie (Europe) S.A., Nestl茅, Novocargo, Sacyr, Sanitas y Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

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