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Isaac Vitini, director de RRHH de ING España: «Dar a la gente flexibilidad, confianza y empoderamiento para que se organicen es clave»

Isaac Vitini, director de RRHH de ING España, ha sido entrevistado en Foro Recursos Humanos por Francisco García Cabello, su fundador y CEO, quien le ha preguntado por la gestión de personas en la compañía durante la pandemia y ahora en la nueva normalidad.

ING está presente en España desde hace más de 30 años (1982), cuando empezó a operar la unidad de banca corporativa y de inversión, a la que a partir de 1999 se uniría el área de banca para particulares.

Tiene su sede en Ámsterdam (Holanda) y desarrolla su actividad en más de 40 países en Europa, Asia y América. Cuenta con 37 millones de clientes, entre sus 2 áreas de negocio -particulares y grandes empresas- y más de 51.000 profesionales en todo el mundo.

En cuanto a la nueva modalidad de trabajo de la compañía a raíz de la pandemia, fundamentalmente teletrabajo, Isaac Vitini ha explicado que antes de ella ya venían reflexionando mucho en «cómo dar vuelta de tuerca a este modelo que no estaba muy extendido».

«Llevábamos un año trabajándolo con una serie de pilotos, con un 20% de la plantilla, un 40% y finalmente hasta el 100% -totalmente flexible-. Cuando llegó la pandemia nos sirvió para ajustar otras cosas en un ambiente, en ese momento forzado, pero ya conocido», ha explicado.

A ello, ha añadido: «Empezamos a teletrabajar y es lo que hemos seguido haciendo porque la seguridad y la salud de los empleados en una prioridad para nosotros. Aunque ya hemos empezado a ir a las oficinas de forma muy reducida, recomendamos mayoritariamente que se trabaje desde casa».

Además, Isaac Vitini ha explicado que tienen un modelo e-work con medidas que garantizan la flexibilidad y conciliación, además de un nuevo edificio adaptado al contexto actual, que permite combinar fácilmente el trabajo presencial y telemático.

Con este modelo e-work se impulsan también medidas ligadas a la desconexión digital, «ya que mucha gente se ha quejado de que durante la pandemia la jornada laboral se extendía«. Entre ellas:

  • Horario de recepción de mensajería email o chat de 7 de la mañana a 7 de la tarde
  • Reuniones de equipo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

«Darle a la gente flexibilidad, libertad, confianza, y empoderamiento para que se organicen como quieran es clave, nosotros tan solo hemos puesto unas reglas comunes para que todos puedas estar», ha recalcado Isaac Vitini.

En cuanto a la adaptación al nuevo edificio de ING -en agosto en medio de la polémica sobre la reducción de espacios laborales-, ha destacado que tiene más metros cuadrados y es más sostenible.

«Algunas tareas se hacen mejor teletrabajando, sin embargo, hay otras relacionadas con la creatividad y el contacto humano que requieren de este tipo de edificios con espacios compartidos», ha señalado.

Ahora el paso está restringido a un 20% por la situación y  la responsabilidad de evitar contactos que no sean estrictamente necesarios. No obstante, «cuando estemos en la normalidad, nos iremos a un escenario del 50%, sin olvidar que hay que empoderar a la gente para que ajusten las necesidades de su trabajo a cualquier entorno que sea favorable», ha considerado Isaac Vitini.

Asimismo, ha contado que ING ha lanzado el programa ‘The Good Service’, el cual ofrece “soluciones de conciliación muy variadas para ayudar a los profesionales del banco con algunas tareas del día a día, como servicio de tintorería, recados, gestiones…”. 

Por último, en relación al posicionamiento de los RRHH en la empresa, Isaac Vitini ha opinado que tras el gran trabajo realizado en los momentos más duros, los departamentos de gestión de personas «tienen una oportunidad para destacar su liderazgo y apoyo al negocio para sacarlo adelante».
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