Recursos Humanos

Competencias de inteligencia emocional y gestión del miedo a la evaluación negativa

Se acerca el final de temporada en Foro Recursos Humanos. Pero todavía hay tiempo para tratar de los temas importantes que preocupan a las empresas y sus personas. Wave-8 viene con un asunto destacado cada mes y en esta ocasión se han centrado en la inteligencia emocional y la publicación por parte de la editorial UA Journals de su trabajo de fin de máster (TFM).

Regino Quirós, socio co fundador de Wave-8, explicó que el año pasado realizaron un máster con el Instituto Psicobiológico y la Universidad Isabel I en el que contrastaron sus efectivos programas de liderazgo en formato «píldoras» con diferentes estudios que demuestran que «un desarrollo de la inteligencia emocional siempre requiere intervenciones muy largas, tanto en sí mismas como en el tiempo».

El resultado: realizar una investigación para su TFM centrado en comprobar si «las intervenciones breves pueden tener un efecto diferencial en desarrollar algo tan importante para cualquiera, pero especialmente para los directivos, como es la inteligencia emocional».

inteligencia emocional y gestión del miedo a la evaluación negativa

Regina Estévez, también socia co fundadora de la consultora de liderazgo y cultura empresarial, apuntó que este trabajo fue desarrollado además junto a Julieta Flores y María Auxiliadora Rodríguez y que contó con la colaboración de contactos personales y profesionales. Todos ellos realizaron una autoevaluación para medir la inteligencia emocional y otro test de escala del miedo a la evaluación negativa para ver «cómo nos impacta el que otras personas puedan evaluarnos negativamente».

El siguiente paso fue realizar dos sesiones online con «nociones básicas» de inteligencia emocional para, dos meses más tarde, repetir la autoevaluación.

Todos los resultados fueron analizados por un experto en estadística para extraer una serie conclusiones. Regino Quirós aseguró que la principal es que «efectivamente estas intervenciones cortas, como nosotros sospechamos por experiencia, sí tienen un impacto importante« para «ser más conscientes de la presencia de las emociones y de cómo las emociones influyen en lo que hacemos, en las decisiones que tomamos, en cómo nos relacionamos con los demás».

Entre las cosas que les llamaron la atención está que «aquellas personas que tienen hijos o que tienen personas a su cargo en el ámbito laboral, de alguna manera ya desarrollan su inteligencia emocional«, como contó Regina Estévez.

regina estevez inteligencia emocional

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?

El concepto de inteligencia emocional cobra cada vez más importancia a la hora de gestionar equipos y, según Regino Quirós, puede ser observado desde cuatro aristas: «de ser consciente de la emoción, de los sentimientos que tienes en un momento dado»; «la capacidad también de detectarla en los demás«; «la capacidad de regular tus emociones» y «la facilitación emocional. No desde cualquier emoción se es igualmente efectivo o productivo para cualquier tarea».

Regina Estévez añadía que «afortunadamente ya cada vez más estudios demuestran la importancia que tiene en todos los ámbitos de nuestra vida el tener una adecuada inteligencia emocional«: «En el desarrollo del liderazgo, como en el desarrollo a nivel personal de cada uno de nosotros, es clave ser capaz de gestionar tus emociones y ser capaz de entender cómo están las personas de tu equipo para en un momento determinado, inducir una emoción o simplemente dejar espacio para que las personas manifiesten la emoción que sienten».

regino quiros inteligencia emocional

Formación en inteligencia emocional

Los socios de Wave-8 han aportado algunos datos interesantes sobre la elección de formación para el desarrollo de la inteligencia emocional. Por ejemplo, su apuesta por «una formación tremendamente experiencial» que «permitan vivir y permitan tomar decisiones sobre cómo ser un poquito mejor en aquello que quieras que estemos haciendo», como señaló Regino Quirós.

Regina Estévez, destacó que existen mucha formación en este campo que está «desactualizada». En cambio, el máster que han realizado está diseñado con contenidos como «la neurociencia, la psicología y la salud».

foro rrhh inteligencia emocional

Humanizar las organizaciones

Nuestro siguiente invitado ha sido Óscar Corominas, experto en liderazgo y quien se encuentra inmerso en la creación de un nuevo libro centrado en «la revolución de la humano» y que recorre «ese camino de liderazgo desde el interior del ser humano hasta cada una de las áreas de influencia de la vida, tanto la profesional, la familia o la vida social, entendida también como sector público o sector privado».

Desde su visión del liderazgo, Óscar Corominas tiene muy en cuenta el papel del corazón humano, a su juicio «el lugar donde reside el entendimiento, la inteligencia profunda, la más intuitiva». Por eso considera importante realizar «un cambio de mindset» y «poder hacer un recorrido donde el quién soy, la identidad de la persona tiene un papel fundamental, porque encuentras un propósito y encuentras un sentido una inspiración que muchas veces simplemente el mero voluntarismo no te lo va a dar».

oscar corominas experto en liderazgo

Lexa Go: asesoramiento laboral mediante el uso de la Inteligencia Artificial

joaquin Castiella lexa groupJoaquín Castiella, CEO en Grupo Lexa y Lexa Go, ha cerrado las intervenciones con una entrevista en la que ha explicado el papel que juegan las nuevas tecnologías, concretamente la Inteligencia Artificial, en los procesos de asesoramiento laboral dirigido a departamentos de Recursos Humanos. En Lexa Go, un modelo híbrido IA-Abogado laboralista, hace más de 15 años detectaron una clara «recurrencia» en determinados tipos de consultas de sus clientes, por lo que decidieron crear un sistema de «respuestas inmediatas pero con seguridad jurídica». Una idea que surge de la mezcla de tres socios, dos abogados laboralistas y un ingeniero informático.

Tras esto, fueron capaces de construir una base de datos especializada con más de 15.000 consultas resueltas a sus clientes, las cuales agruparon por temáticas específicas. Esta base de información es la que sienta los cimientos de su IA laboral generativa actualmente en desarrollo: «Vamos actualizando nuestra base de datos para que pueda responder a las necesidades de los clientes en el día de hoy«.

Este modelo de Inteligencia Artificial tiene como objetivo transformar la manera en la que los profesionales del sector acceden a la información y resuelven sus dudas laborales en su día a día. Y es solo el principio, ya que Lexa Go también busca abrir horizontes en el futuro y no solo «lanzar próximamente su IA laboral, sino iniciar también un proyecto en Fiscal»

Disponible el programa de Foro Recursos Humanos sobre inteligencia emocional en formato podcast:

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