Esta semana en Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, profundizamos sobre la inteligencia artificial y cómo afecta a los recursos humanos con David Vivancos, CEO de Artificial Intelligence Adviser.
“La inteligencia artificial va a transformar completamente el mundo en que vivimos. A medio plazo y a largo plazo va a suponer un cambio transcendental”, asegura nuestro invitado. “Todas las compañías que no se basen datos, que no capturen datos, están abocadas a la desaparición”.
Y con capturar los datos no basta, “hay que hacer algo inteligente con ellos, utilizar inteligencia artificial para ser capaz de comprender esos datos, primero de ver qué está sucediendo con nuestros negocios, segundo analizar qué acciones se pueden tomar y, sobre todo, ver lo que puede suceder”.
Según Viviancos, “la inteligencia artificial puede ayudar muchísimo a recursos humanos. Si la función de recursos humanos se transforma utilizando inteligencia artificial puede suponer que continúe existiendo como tal o que haya otras funciones que remplacen lo que hacen ahora mismo los recursos humanos”.
Esta semana también hemos conectado con Roberto Cabezas, executive director Career Services de la Universidad de Navarra, para hablar de la Generación Z. “Es un reto enorme entender cuáles son las inquietudes, las demandas de estos jóvenes”. “Tienen otros intereses, no aspiran a llegar a otra empresa por ser de renombre, tiene que ser una empresa que les empuje, les impulse a sentirse atraídos. Son jóvenes que no quieren tener un jefe”.
Por si estas no fueran pocas dificultas, “muchas de las empresas tampoco están con planes para poder entender a esta generación. Si no somos capaces de mirarlos desde una mirada apreciativa, no vamos a entender cuáles son sus necesidades y sus requerimientos, y por eso muchas de estas empresas todavía no conectan con estos jóvenes, no logran entender el qué quieren”.
Respecto a esto, Joaquín Danvila, director comercial y de marketing del Centro de Estudios Financieros (CEF) y la UDIMA, opina que “este público va a elegir sus derroteros profesionales, las empresas tenemos que estar pensando en ellos no solo para reclutarles sino también para venderles”.
Danvila también ha asegurado que la forma de reclutar está cambiando, “los recursos humanos ahora mismo aprovechan las nuevas tecnologías, hacen recruiting a través de redes sociales, tienen en cuenta los perfiles digitales a la hora de contratar a una o a otra persona y, sobre todo, están actualizándose”.
Y en nuestra tertulia hemos analizado el incremento del paro en agosto con Juan Suanzes, socio director de RHEO y vicepresidente de ADiReLab. “Tenemos que acostumbrarnos a que haya picos. El dato de las 300.000 bajas en la Seguridad Social el mismo día es espectacular y nos dice dos cosas: tenemos un problema con la dualidad del mercado de trabajo en España, tenemos generaciones que trabajan por proyecto, que no quieren tener obligaciones con una compañía. Esto será cada vez más habitual. Por otro lado, tiramos mucho de la hostelería, hablamos mucho de cambiar el modelo de negocio pero al final el modelo de negocio es el que es”.
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