Una mañana de grandes sinergias se vivió el jueves en el Auditorio Bankia de Madrid, donde profesionales de RRHH y Comunicación se unieron en la II edición de HR & Dicorm International Forum, para dialogar sobre reputación corporativa intercambiando experiencias, en el que el Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, ha estado presente.
Después de un desayuno networking donde los asistentes tuvieron la oportunidad de socializar, comenzó el evento moderado por Fernando Vargas, Director de Proyectos en la Escuela Europea de Coaching quien apuntó que “la reputación es algo a construir” y que, para ello, “el lenguaje construye realidad”.
Los organizadores del foro: Amalia Blanco, Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bankia, Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente del Consejo Rector de DCH llevaron a cabo un diálogo, en el que Amalia Blanco mencionó que “trabajar con valores es el cómo más importante”. Tras las palabras de Amelia, Ángel Alloza aseguró: “La reputación de una empresa marca la diferencia. Hace que sea sostenible en el tiempo y fortalece el contrato social necesario para operar” y, Miguel López Quesada también dio su opinión: “Manejar la verdad y la credibilidad, así como la escucha activa para generar cambio, es labor de la dirección de comunicación, y para ello es clave hacerlo de la mano de otras direcciones, en especial de la de personas”.
El evento contó con la participación de dos ponentes, Helen Baron, BPS British Psychological Society Co-convenor of the BPS Working Group on Assessment Centre Standards y Carlos Rey, Director de la Cátedra de Direcciones por Misiones y Gobierno Corporativo UIC – Universidad Internacional de Cataluña, quien ha realizado una emotiva e inspiradora intervención en la que habló del propósito, no como una moda, sino como algo que ha ido creciendo, y señaló que las empresas con mayor propósito tienen el doble de resultados e hizo reflexionar a los asistentes sobre a dónde miran ellos mismos, las empresas, los mandos medios y a dónde hacen mirar a los empleados, ¿miran el propósito, los beneficios o miran ambos?, concluyendo su intervención con una frase de santa Teresa de Calcuta: “Pon amor a todas las cosas que haces”, calificándola como la clave del propósito de las organizaciones.
Las estrategias aplicadas para lograr construir una reputación sólida y sostenible en el tiempo también fueron protagonistas, para ello, se abrió un diálogo entre directores de RRHH y Comunicación al cual asistió como moderadora Helena Borrás Cases, Experta en Cultura organizacional para la Transformación continua, y en el que de nuevo participó Amalia Blanco, Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Bankia, David López Puig, Director general adjunto de Personas y Cultura de Bankia, Purificación González Pérez, Directora de Comunicación y RR.EE., Movistar +, José María Pestaña, Chief Resources Officer, Movistar +, Susana Posada, Responsable de Comunicación Corporativa y Negocio Responsable, Leroy Merlin y Ana Belén Rodríguez, Directora de Atracción de Talento, Leroy Merlin. “Si queremos ser una marca reconocida, debemos conectar con la sociedad y se conecta a través de los valores”, declaró Susana Posada. “Es la labor compartida entre Comunicación y Recursos Humanos crear una imagen atractiva de nuestra organización hacia la sociedad. De esta manera, conseguiremos atraer y retener al talento”, ha comentado Amalia Blanco.
El coloquio concluyó con palabras como transformación, agentes de cambio, cultura, valores, esencia, alma, alineación de emociones, organizaciones que conectan, entre otras, que son claves en la actualidad, así como lo es recordar una vez más la importancia de generar sinergias de valor entre los departamentos de comunicación y RRHH de las organizaciones.