Recursos Humanos

Informe People Risk 2024: Ciberseguridad, talento, salud mental y costes, principales preocupaciones de las empresas

El último informe’ People Risk 2024′ de Mercer Marsh Benefits, líder mundial en consultoría de salud, riesgos y beneficios de empleados, que forma parte de Marsh McLennan, destaca las principales preocupaciones de los profesionales de RRHH y riesgos en España. Esta edición, que cuenta con una muestra de 110 directivos de RRHH y riesgos en España, destaca la falta de conocimiento en materia de ciberseguridad, el incremento de los costes de salud y beneficios y el deterioro de la salud mental como los principales riesgos que impactan en las empresas.

Si bien los riesgos relativos a la ciberseguridad y uso inadecuado de la tecnología encabezan el ranking por segunda vez consecutiva, las direcciones de RRHH y riesgos están manifestando una creciente preocupación por los riesgos relacionados con la escasez de talento, el liderazgo inefectivo y los equipos desmotivados. Aspectos, todos ellos impactados por situaciones de estrés, ansiedad o agotamiento que derivan en trastornos de la salud mental. Más del 20% de los encuestados identifican la salud mental una preocupación relevante en el corto plazo en España.

En un entorno en el que abordar estos problemas de bienestar es una prioridad, pero donde el sistema público de salud nacional está sufriendo un claro deterioro, surgen oportunidades de intervención por parte de las empresas para cubrir estas lagunas y promover el apoyo de la salud mental y del bienestar de las personas.

De hecho, el estudio revela que casi el 50% de las empresas participantes en España, frente a sólo el 40% a nivel mundial, han puesto en marcha iniciativas destinadas a crear un lugar de trabajo psicológicamente seguro y a abordar las causas de las patologías mentales relacionadas con el trabajo. La salud mental debe posicionarse al mismo nivel que la seguridad física de las personas trabajadoras para abordas una estrategia realmente eficaz.

Informe People Risk 2024

Según destaca el estudio de Mercer Marsh Benefits, las presiones inflacionistas sobre los beneficios sociales, entre otros, han elevado los costes sanitarios. Más de la mitad de los directivos españoles considera que este aumento es un factor complejo de las compañías, con repercusiones más allá del estricto coste. En este contexto, cada vez más empresas están empezando a mejorar la planificación y gobernanza de sus programas de beneficios.

Como resultado, cuatro de cada diez responsables de RRHH y de riesgos en España cuentan con una estrategia de contención de costes que abarca el diseño del plan, la gestión del riesgo sanitario y la contratación de seguros para gestionar el coste de las prestaciones. Casi el 70% de las empresas españolas están aplicando estas recomendaciones en el diseño de sus planes de beneficios.

A estos retos se añade el problema de contar con empleados cada vez menos comprometidos con la empresa. En este sentido, las organizaciones seguirán siendo competitivas si son capaces de responder a las necesidades de sus empleados para promover su productividad, así como desarrollar las habilidades, el talento y el liderazgo adecuados.

El 65% de las empresas considera que una estrategia competitiva consistiría en ofrecer paquetes de retribución que respondan a las necesidades de una plantilla cada vez más diversa. Además, seis de cada diez empresas españolas disponen de una estrategia que permite adquirir, desarrollar y desplegar el talento en función de las competencias. Es más, casi la mitad de los encuestados en España ya están implementando estrategias de formación y comunicación en sus empresas para difundir la cultura, los valores y la ética de la organización.

El informe de Mercer Marsh Benefits destaca el desconocimiento sobre la gestión de la ciberseguridad como otra de las principales preocupaciones de los responsables de RRHH y riesgos en España. De hecho, más del 50% de los directivos españoles cree que esta falta de conocimiento podría tener un impacto importante en las empresas, y hasta un 60% considera que este riesgo podría producirse en los próximos dos años.

ERP y ciberseguridad las tecnologías prioritarias en 2024

Además, el 36% de los encuestados globales están preocupados por la excesiva confianza de los empleados en los contenidos generados por IA sin una verificación adecuada. A esto se suma una inadecuada gestión de los datos, el mal uso de la inteligencia artificial y la escasez de habilidades tecnológicas. Por ello, más de la mitad de las empresas españolas han implementado procesos digitales para la gestión del talento, así como beneficios que mejoran la experiencia del empleado en el ámbito tecnológico.

Además, dentro de estos valores que conforman las organizaciones está su compromiso con la sostenibilidad, sobre todo ante el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y las catástrofes naturales en la salud y el bienestar de los empleados y familias. De hecho, esta es la primera edición del estudio en la que los riesgos medioambientales entran dentro del top diez riesgos para los directores de RRHH y Riesgos.

A este respecto, más del 60% de las empresas españolas han puesto en marcha planes que cubren los riesgos comunitarios, las vulnerabilidades y las medidas de resiliencia. Es más, las crecientes disparidades entre retribuciones y los valores de los directivos y los empleados repercuten ahora en la dinámica del lugar de trabajo, así como en las relaciones laborales. Por ello, Mercer Marsh Benefits recomienda diseñar políticas de beneficios que tengan en cuenta el impacto de las cuestiones medioambientales en la salud de los trabajadores, cubriendo también aspectos como la retribución justa, la flexibilidad y la empleabilidad, entre otros.

Según Isabel Bolea, directora de eBenefits Solutions de Mercer Marsh Benefits: «Las personas son la base sobre la que se construye la competitividad y sostenibilidad de cualquier organización. De ahí que desde Mercer Marsh Benefits animemos a las empresas a diseñar estrategias de compensación que pongan el bienestar de las personas en el centro, promoviendo la escucha activa e incorporando beneficios que den respuesta a las necesidades individuales».

El informe ‘People Risk Report 2024’ elaborado por Mercer Marsh Benefits, muestra que el actual panorama de riesgos trae consigo nuevas preocupaciones tanto para las empresas como para sus plantillas que antes no se consideraban riesgos. El informe está basado en una encuestada realizada a 4.575 responsables de RRHH y riesgos de hasta 26 países.

La escasez de profesionales, caballo de batalla ideológico entre Gobierno y CC.AA.
Arranca la tercera edición de «Generali for Women»

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones