José Antonio Marina, filósofo y escritor, y Carina Szpilka, vicepresidenta de UNICEF Comité Español, han acudido hoy a Burgos para participar en una nueva edición del foro empresarial “Diálogos para el Desarrollo”, patrocinado por DKV Seguros. Los expertos han coincidido en la importancia de observar con más detalle el entorno empresarial, identificando las señales que envía el mercado y convirtiéndolas en oportunidades de negocio. Además, han reiterado que las empresas necesitan trabajadores que generen empatía con sus clientes y que conecten con sus necesidades para convertir los productos que ofrecen en servicios útiles.
José Antonio Marina ha abordado la realidad empresarial y expuesto los retos de futuro a los que se enfrenta el sector, tanto en el campo de la innovación como en el del emprendimiento. «El futuro está lleno de oportunidades para las empresas, pero este será feroz con las que no aprovechen las señales del mercado». Marina ha destacado «la importancia de crecer a la misma velocidad a la que evoluciona el entorno» y ha insistido en la necesidad de innovar en el campo de la producción, de la gestión empresarial y de la fidelización de los clientes.
Por otro lado el escritor y filósofo ha explicado que a pesar de que la Unión Europea insiste en generalizar el emprendimiento como fórmula para salir de la crisis, «la economía de una nación no se puede sostener únicamente con autónomos y pequeñas empresas, que no cuentan con el potencial suficiente para innovar y competir en el extranjero», se debe fomentar un nivel de educación alto y favorecer la innovación para crear estructuras organizativas potentes.
Por su parte, Carina Szpilka ha analizado las características del «nuevo consumidor» y cómo las empresas deben adaptar sus modelos de negocio para satisfacer sus gustos y preferencias. La vicepresidenta de UNICEF Comité Español ha recomendado a los empresarios que no solo piensen en desarrollar su modelo de negocio en el ámbito online sino también en el offline, integrando todas las herramientas digitales en la rutina diaria del público al que dirigen sus servicios.
Szpilka también ha hablado de liderazgo, y de cómo este ha cambiado en los últimos años, «dejando atrás fórmulas más jerárquicas y apostando por unas estructuras mucho más planas basadas en la cooperación y la colaboración entre todos los miembros del equipo». Ha reiterado que este nuevo modelo requiere que todos los integrantes de la organización sean capaces de aprender y adaptarse a un entorno cambiante, desempeñando todo tipo de tareas y adquiriendo nuevos hábitos y competencias dentro de la empresa.
«Diálogos para el Desarrollo» es un formato de debate que reúne a expertos en temas económicos, sociales y políticos con empresarios y directivos para acercarles opiniones, reflexiones y conocimientos que les ayuden a tomar decisiones. Esta edición será organizada por por Management Activo y patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución y DKV Salud y Seguros Médicos.