Recursos Humanos

La importancia del Big Data en RRHH

Big Data

Esta mañana se ha celebrado una interesante sesión sobre Big Data y People Analytics impartido por Synergic Partners, empresa especializada en la materia.

El objetivo ha sido explicar los retos y oportunidades que plantea el Big Data y cómo abordarlos desde el punto de vista de Recursos Humanos.

Durante el primer bloque Saúl Lugo, Project Manager Academy de Synergic Partners, ha definido el Big Data como el conjunto de procesos, tecnologías y modelos que permiten almacenar grandes cantidades de datos de distinta naturaleza y obtener información de valor con la que poder anticiparnos a lo que sucederá.

Por otra parte, ha comentado cuáles son las 5 V del Big Data:

  • Volumen. Cada vez hay más datos que cruzar, internos y externos.
  • Velocidad. Los datos se generan muy rápido y necesitan ser procesados a gran velocidad.
  • Variedad. Los datos son de múltiples tipos.
  • Veracidad. Es importante verificar los datos antes de tratarlos, ya que los datos falsos pueden hacer mucho daño.
  • Valor. Los datos tienen que aportar conocimiento para poder sacar provecho de los mismos.

Hoy en día el Big Data lo han adoptado el 80% de las grandes empresas y el 63% de las pymes. Las compañías se están convirtiendo en empresas de datos para poder generar nuevas experiencias en los clientes, impulsar la cultura de la innovación dentro de la organización, mejorar la colaboración interna, generar nuevas fuentes de ingresos, responder más rápidamente ante los cambios y lograr ventajas competitivas.

Sin embargo, el Big Data va con retraso en Recursos Humanos. De ello nos ha hablado Luis González, Recruiting & Alliances de Synergic Partners, quien en el segundo bloque de esta sesión ha explicado las ventajas de aplicarlo en los departamentos de gestión de personas.

¿Qué personas se pueden ir de la compañía? ¿Cómo funcionarán determinados programas de formación? ¿Están comprometidos los empleados? ¿Qué profesionales van a tener que incorporarse en el futuro? Todas estas preguntas se pueden responder con People Analytics.

People Analytics se basa en aplicar metodologías y técnicas de ciencia de los datos al área de RRHH con el objetivo de conocer mejor a las personas de nuestra organización y aumentar su grado de satisfacción y productividad.

Los datos que se cruzan en las compañías son internos, de los empleados, y externos, como por ejemplo, qué dicen los empleados sobre empresa en las redes sociales. Sin embargo, no solo basta con cumplir la Ley, hay que evitar dañar la confianza de los empleados, evaluar el impacto que van a tener estas mediciones y tener en cuenta todas las medidas de seguridad.

Pero, ¿cómo se pasa de departamento de RRHH a uno de People Analytics? Lo más importante es recoger los datos correctos y de calidad para generar contenidos, y empezar a hacer las preguntas teniendo en cuenta las necesidades de negocio. Solo así se podrá utilizar la información resultante para tomar decisiones sobre:

  • Captación y selección. People Analytics permite optimizar en términos de calidad, coste y tiempo, predecir qué candidatos son los que tendrán una mayor adecuación al puesto de trabajo, y todo ello de forma automatizada.
  • Formación y desarrollo. Con People Analytics se puede calcular el impacto que va a tener la formación en el negocio, cuál va a ser el retorno de inversión, teniendo en cuenta que los empleados son distintos y cada uno tiene carencias diferentes.
  • Retención y recompensa. Gracias a People Analytics se analiza la felicidad del empleado, teniendo en cuenta su compromiso, satisfacción y fidelidad. Con ello se puede predecir quién y cuándo se va a ir, y por qué, y poner en marcha medidas para retenerlos y evitar los costes de la rotación.

Para terminar, muchos podrían pensar que con todo lo dicho si un departamento de RRHH se transforma en uno de People Analytics los profesionales de la gestión de personas dejarán de ser necesarios. La conclusión que podemos extraer de esta sesión es que no, los algoritmos necesitan un líder que sepa interpretar y valorar los datos, y ese líder no es otro que el responsable de RRHH.

En esta sesión también han estado Carlos Lorenzo, Marketing & Communication en Synergic Partners, y Mercedes Estrada, Marketing Manager de la empresa, encargados de recibirnos en esta exclusiva jornada realizada para unos pocos medios, entre los que se encontraba Foro Recursos Humanos.

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