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El impacto del Covid-19 en las grandes empresas de alimentación

Con el objetivo de analizar el impacto del Covid-19 en la gestión de personas dentro de las empresas del sector alimentario, Watch&Act  y FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) han celebrado el ciclo ‘Las 4 horas de vencer’.

Mediante cuatro webinars, empresas como Mahou-San Miguel, Coca-Cola Iberia, ICEX y Cerealto Siro Foods han compartido sus experiencias de gestión de equipos durante el Estado de Alarma y cómo han adecuado sus procesos para mantener su operativa y seguir presentando sus servicios.

Análisis del impacto del Covid-19

“Durante este ciclo hemos podido comprobar la capacidad de resiliencia de las empresas españolas y su admirable adaptación a la actividad a través del teletrabajo, impulsando herramientas colaborativas entre empleados”, ha apuntado Luis Fernando Rodríguez, CEO de Watch&Act.

Además, ha señalado la importancia de generar confianza tanto con los clientes como con la plantilla en la vuelta a las oficinas para retomar la senda de la normalidad.

Por su parte, Nelly González Arrechea, directora de Finanzas, Estudios Económicos y Talento de FIAB, ha afirmado que “la industria de alimentación y bebidas, junto al resto de la cadena agroalimentaria, ha estado a la altura para garantizar el abastecimiento de la sociedad española durante la pandemia”.

Para González Arrechea, la colaboración es clave para la recuperación de la actividad económica y se presenta una oportunidad para repensar los modelos en el que las personas son más que nunca el motor de las organizaciones.

Teletrabajo, ciberseguridad y desempeño

Los participantes en el ciclo ‘Las 4 horas de vencer’ han coincidido en destacar que durante estos meses el compromiso de los empleados con las empresas ha aumentado, a pesar de las posibles impedimentos.

Jesús Domingo, director general de Personas y Organización de Mahou-San Miguel, asegura que el teletrabajo ha servido para profundizar en un proceso de vinculación con la plantilla que ya se venía desarrollando dentro del grupo.

“Tanto durante el confinamiento, como en el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad hemos puesto a las personas en el centro de nuestra estrategia para generar confianza”, señalaba

Por su parte, Marta Muñoz Ledesma, directora de Recursos Humanos de Coca-Cola Iberia, ha destacado que “el teletrabajo ya formaba parte de nuestra cultura corporativa, pero durante el confinamiento ha sido todo un reto gestionarlo. Hemos tenido que aprender a limitar el número y el tiempo de las reuniones y a facilitar la conciliación.

Mariano Tejedor, director de Tecnologías de la Información del ICEX, ha explicado que durante el último trimestre de 2019, este organismo había desarrollado un programa piloto de teletrabajo.

“Lo hemos perfeccionado durante la pandemia y nos ha permitido teletrabajar a los más de 800 empleados, impulsando conferencias cortas, herramientas colaborativas y desayunos y cafés virtuales para estar cerca de los equipos, añadía.

Por último, Juan Manuel García Dujo, director Transformación Digital y Seguridad de la Información de Cerealto Siro Foods, ha indicado que el teletrabajo ha venido para quedarse, y todas las organizaciones tienen que pasar por un proceso de aprendizaje y educar en su cultura.

“En nuestro caso hemos estado muy cerca de los empleados, compartiendo recomendaciones y buenas prácticas para trabajar desde casa cumpliendo las medidas de Prevención de Riesgos Laborales, y hemos notado mayor compromiso a pesar de las dificultades”, matizaba.

La importancia de cuidar a los empleados en las empresas
99 días después

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