Universia y Womenalia han presentado, en colaboración con el Banco Santander y Accenture, la iniciativa Women at Technology, con la que pretenden dar a conocer la situación real de la mujer en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés Science) y concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar el índice de mujeres dedicadas a estas disciplinas.
Susana García Espinel, directora general de Universia España, y María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, fueron las encargadas de presentar el proyecto. En opinión de García Espinel, «hay que lograr un equilibrio y reducir el desnivel que existe actualmente en España, con el 26% de alumnas de ingeniería respecto al 74% de alumnos, lo que sin duda favorecerá a la sociedad y aportará valor añadido al sistema». Por otro lado la CEO de Womenalia insistió en que “para el año 2025, el 50% de las profesiones estarán relacionadas con las nuevas tecnologías”, por lo que “la transformación digital es una oportunidad laboral que las mujeres no podemos dejar escapar”. Actualmente, el 4% de los CEO’s de compañías dedicadas a las profesiones STEM son mujeres y cerca del 30% de las profesiones IT están desarrolladas por el género femenino.
En el evento también intervino Isabel Tocino, Consejera de Banco Santander, quien aseguró que “la transformación digital supone en sí misma una revolución en nuestra manera de pensar y de comportarnos. Nos encontramos en un tiempo de innovaciones en el que las mujeres no podemos quedarnos al margen”. Añadió que “las mujeres estamos dotadas de una inteligencia emocional y de una sensibilidad especial que nos lleva a una mayor cercanía con nuestro entorno, con nuestros equipos”.
Por su parte Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture en España, recordó en el peso que siempre han tenido las mujeres en su organización, donde representan un 40% de la plantilla. En cuanto a la necesidad de reclutar talento señaló que “el empleado digital está dando paso al empleado líquido, es necesario complementar las capacidades técnicas con soft skills que permitan un desarrollo transversal dentro de la empresa”. Este perfil de empleado es el más capacitado para adaptarse con éxito a los retos que la digitalización implica.
La presentación terminó con una mesa redonda sobre «Visión intergeneracional de las mujeres en STEM». Cristina Aranda, moderadora de la mesa y co-fundadora y directora Mujeres Tech, habló sobre la importancia de los apoyos masculinos para promocionar el talento femenino en las ramas científico-técnicas: “es fundamental comprometer a los hombres, porque los hombres escuchan a los hombres. Necesitamos aliados”.
En la mesa participaron Alai Blanco, estudiante de 12 años y Speaker in Ted Talks, quien destacó el fundamental apoyo de familiares e instituciones académicas; y Francisca Huélamo, directora de Tecnología e Innovación en Travel Club, quien afirmó que “es esencial concienciarnos a nosotras mismas de que podemos”, las mujeres “tenemos ciertas creencias limitantes arraigadas desde que somos niñas, que muchas veces nos impiden lograr nuestras propias metas. Tenemos que cambiar los mensajes a positivo”.
José Luis Zimmermann, director general de Adigital, cerró el acto asegurando que “gracias al entorno digital se van a producir oportunidades que no entenderán de diferencias biológicas”.