La apuesta por la calidad lleva implícito un compromiso para implantar procesos y procedimientos que permitan conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud. Lo cual requiere tener en cuenta aspectos como el liderazgo organizacional, el compromiso de los empleados. También la cultura de excelencia en el servicio, el abordaje de las necesidades y expectativas del cliente o el seguimiento de los resultados alcanzados, entre otros.
Proporcionar una mejor atención sanitaria a los pacientes y obtener calidad en el resultado de un servicio. Estos deberían ser dos aspectos clave para toda aquella organización que desee seguir avanzando hacia la excelencia en todos sus procesos. Desde la Fundación IDIS queremos dar las gracias a todas las entidades por el sobreesfuerzo realizado en estos dos últimos años. Y por mantener políticas de calidad tras la presión a la que se vieron sometidos por la pandemia.
Así lo han puesto de manifiesto Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Ha hablado durante la apertura del acto de entrega de los reconocimientos Quality Healthcare (QH) en su novena convocatoria. Este acto ha contado con la participación de Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
134 solicitudes
En esta convocatoria se ha evaluado un total de 134 solicitudes. De estas, 47 aspiraban a conseguir el reconocimiento por primera vez, 20 para mejorar de categoría y 65 para renovar el sello que consiguieron en la VII Convocatoria. Por otro lado, 98 corresponden a organizaciones privadas, 25 a organizaciones públicas y 11 a mutuas.
El Comité Auditor estaba formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS. El Comité Auditor ha sido el encargado de entregar los reconocimientos incluyendo a las 16 entidades que optan por primera vez y a las mejoras de categoría; un total de 17. Lo cual afecta tanto de las organizaciones que renuevan la QH obtenida en ediciones pasadas, como de las que han solicitado mejora de categoría en esta novena edición.
Reconocimiento QH:
- Centro Médico Sevilla
- Centro Médico Valdebebas
- Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
- Hospital Viamed Los Manzanos
- IMED Elche
- IMED Levante
- Instituto Oftalmológico Clinsafa SLU
- Miranza Albacete
- Miranza Getafe
- Vissum Alicante-Miranza
- Visumm Lorca-Miranza
- Visumm Torrevieja-Miranza
Reconocimiento QH + 1 estrella:
- Hospital de Denia-Marina Salud SAU
- IMO Barcelona Grupo Miranza
- Hospital Viamed San José
En la clausura de la jornada, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, explicó que
Este reconocimiento es, sin duda, un motor de innovación y mejora continua para las organizaciones sanitarias que aspiran a dar un óptimo servicio asistencial. Desde la Fundación hemos querido dar visibilidad a las organizaciones sanitarias que fomentan cada vez más un mayor grado de satisfacción de sus pacientes. De hecho, las iniciativas que tienen como objetivo la mejora continua en sanidad. Como es el caso del Reconocimiento QH, tienen un gran valor. Porque es un concepto que debe ir íntimamente ligado a la atención a los pacientes: siempre hay que intentar mejorarla.
Nuevos reconocimientos y mejoras de categoría
Reconocimiento QH + 2 estrellas:
- Hospital Universitario Clínico San Cecilio
Mejoras de categoría (Reconocimiento QH + 2 estrella):
- Hospital Clínico San Carlos
- Hospital de Guadarrama
- Hospital Ribera Molina
- Hospital de El Escorial
- Hospital Perpetuo Socorro
- Mutua Balear, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 183
- Mutua de Andalucía y de Ceuta (CESMA) Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 115