Ibercaja ha seleccionado 269 iniciativas de las 522 presentadas en la X Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales. Estos proyectos tendrán un coste de 876.000 euros y beneficiarán directamente a más de 85.600 personas de toda España que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.
Esta edición se ha caracterizado por contar con un mayor número de proyectos seleccionados con respecto a años anteriores y por haber dado entrada a las Fundaciones de Caja Inmaculada, CajaCírculo y Caja de Badajoz para optimizar la aportación de ayudas a las entidades sociales en los territorios de actuación de Ibercaja.
Esta iniciativa de Ibercaja presta especial atención a los proyectos orientados a la inserción laboral e integración social de las personas desempleadas, con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicciones. De los 269 proyectos seleccionados en esta edición, 41 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social, 122 a actividades de atención, 85 a integración laboral y 21 a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 60,6% de los proyectos aprobados sean para cubrir necesidades básica; el 31,6% apoye la creación de empleo, y un 7,8 % se dirige a abordar el fracaso escolar.