Como muchos ya sabéis, recientemente ha echado a andar el ClubPeopleHR. Un lugar de encuentro para todos aquellos que nos dedicamos a los recursos humanos.
Y como actividad estrella de este mes de septiembre queremos compartir con vosotros el taller sobre el humor como ventaja competitiva en la empresa que ha impartido Dani delacámara.
Dani delacámara es un humorista de mucho prestigio que nos ha concedido un rato de su tiempo, para hacernos partícipes a todos los que nos dedicamos a la gestión de personas de algunos aspectos a nivel profesional que no conviene olvidar.
El humor es un buen termostato para conocer el status quo de una organización. En muchas ocasiones reírse de tantas y tantas cosas que nos ocurren en el día a día es un ejercicio que debemos practicar.
Y Dani delacámara en este sentido nos comparte un pensamiento muy íntimo: «todo el dinero que he ganado en mi vida ha sido haciendo reír a la gente«.
A nivel de recursos humanos tomarse las cosas con humos, ser capaces de reírnos de todo lo que nos ocurre es fundamental.
En esta línea si acudimos a una entrevista con un cliente o bien a una entrevista de trabajo con energía, la actitud siempre va a ser diferente.
En los teatros ya no se puede hacer humor, porque podemos molestar a algunas personas con determinados chistes y es una pena.
Muchos coach en este sentido lo están pasando mal y por ello Dani delacámara acude con frecuencia a encuentros con estos profesionales para poner una nota de humor en sus trabajo.
Los seres humanos vivimos una época en la que llevamos nuestros problemas en silencio y no queremos verlos. Nos da mucho miedo afrontarlos.
Con el humor es posible ver los problemas de una forma diferente, atajarlos y poner soluciones.
Si en las empresas notamos la empatía del jefe, los empleados no tienen miedos y pueden preguntar cualquier cosa.
Debemos perder el miedo al ridículo. En muchos colegios de Estados Unidos a los niños pequeños se les enseña a hablar en público para beneficio propio en el futuro.
El ridículo no existe, se trata de algo que hemos creado los seres humanos para justificar otras cosas.
Cuantos profesionales de sectores tan diversos como la traducción en directo son capaces de vencer esos «miedos» y ser capaces de transmitir las mismas emociones que la persona que actúa y que habla en otro idioma.
Es cierto que con el humor podemos hacer mucho daño, con la ironía y el sarcasmo. Sin embargo reírse es un ejercicio que debemos hacer todos los días.
Además, en este taller Dani delacámara ha tocado un tema interesante como es el tiempo.
Las cosas que nos deberían interesar son las que podemos comprar con tiempo, es decir aquellas que podemos hacer.
Por tanto necesitamos tiempo. Y en términos de sentido del humor, al millonario se le mide o se le debería medir en base al tiempo que dispone.
Finalmente Dani nos ha hablado de lo importante que es para las personas el meditar y no tanto controlar la mente. Debemos por ejemplo tratar de respetar la vergüenza que todos tenemos y no pelearnos con ella.
En muchos momentos de nuestras vidas temblamos o nos ponemos nerviosos por determinadas situaciones, porque no queremos ver la realidad de las cosas.
Por tanto que importante es la actitud en las personas, algo que en los departamentos de recursos humano o de personas tenemos que promover cada día.
La actitud y la aptitud sobre la que en muchas ocasiones reflexiona nuestro director Francisco García Cabello, en diferentes encuentros con los profesionales de los recursos humanos.
Agradecemos a nuestros socios Fundación Pons, DKV Salud, OpenHR, UpSpain y al Presidente del Club, Emilio Cortés, la organización y asistencia a este magnifico taller sobre la importancia del humor en las empresas.
Si aún no eres socio de ClubPeopleHR, estás a tiempo de hacerlo y poder asistir a la actividades que vamos organizando.
En el siguiente video podrás ver algunos de los mejores momentos del taller.