Recursos Humanos

9 herramientas para gestionar una empresa flexible

Las medidas para la flexibilización laboral son cada vez más valoradas por los empleados. El estrés y el miedo vivido en estos últimos años ha provocado una reacción en cadena que ha llevado a que millones de empleados en EEUU abandonen sus puestos de trabajo.

Sin embargo, si atendemos a los datos elaborados a partir de las estadísticas del INE, el porcentaje de los trabajadores en remoto ha ido descendiendo desde comienzos del año pasado. Así, del 11,2% del primer trimestre, nos encontramos con el 9,4% en el segundo y el 8% del tercero.

En muchos casos, una política de flexibilidad que permita el desarrollo de modelos de trabajo híbridos puede ayudar a la empresa a obtener mayores éxitos y al equipo a mejorar la conciliación entre su vida personal y laboral. De esta manera, OpenHR, software de recursos humanos y comunicación interna, señala algunas herramientas que ayudarían a las empresas a adaptarse a estas nuevas políticas de trabajo flexible.

Comunicación con los empleados de forma fluida a través de una plataforma de rrhh y comunicación interna

 A los empleados les pueden resultar más sencillo contar con herramientas de comunicación asincrónica que facilitan la comunicación entre personas que tienen horarios diferentes. A menudo estas herramientas implican plataformas de rrhh, portales de empleados, mensajes de audio, registros diarios y documentos colaborativos compartidos.

Planificar los horarios de trabajo junto a los empleados

Un planificador de horarios laborales permite gestionar los turnos de los empleados, y puede ayudar a los responsables o managers a llevar el seguimiento del horario de sus trabajadores estén donde estén. Unos horarios que están a disposición de los trabajadores siempre que lo necesiten. Los responsables podrán comunicar a sus empleados los cambios que se produzcan en los horarios de la plantilla.

Además, con un software de gestión de horarios y turnos el responsable tendrá  toda la información necesaria y las posibilidades para hacer frente a cualquier cambio inesperado.

Otra práctica que recomienda OpenHR, es permitir que los propios empleados puedan dar su opinión u ofrecer cualquier tipo de recomendación a la hora de que los responsables gestionen los horarios.

Realizar una gestión de las ausencias de tu equipo sencilla con un software de gestión de ausencias y vacaciones.

Con un software de recursos humanos  el empleado podrá realizar una gestión de su propio tiempo desde cualquier lugar, ya que podrán comunicar a sus responsables los días de ausencias y vacaciones que quieran, además de conocer el número restante que aún les queda por solicitar

Realiza procesos de selección online

Un software de selección permitirá a la organización atraer el talento de cualquier parte del mundo de manera sencilla. Las dificultades a la hora de encontrar talento podrá contrarrestarse con un ATS que permitirá a la organización conectarse a través de diferentes redes sociales con cualquier candidato del mundo, además de permitir la gestión de todo el proceso de selección de forma sencilla y ágil.

Registra la jornada laboral de los empleados de forma ágil con tu app de registro de jornada

Por otra parte, un software de recursos humanos con registro de jornada incluido permite al empleado fichar desde cualquier lugar a través del propio portal del empleado, con la ventaja añadida de poder conectarse con su dispositivo móvil.

Herramientas de colaboración

Las plataformas de videoconferencia, chat, plataformas de colaboración virtual, ayudan a las organizaciones a mantener una relación fluida entre los empleados y los managers.

Gestión y evaluación de objetivos adaptados a los modelos flexibles

La evaluación por objetivos se está convirtiendo en un elemento central para los responsables que quieran gestionar una empresa flexible.

La gestión de objetivos se flexibiliza y los empleados comienzan a trabajar centrando su trabajo en metas organizadas a conseguir.

Capacitar a los empleados para entornos híbridos y flexibles

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta para hacer realidad un modelo híbrido de trabajo, es la capacitación de los empleados en las habilidades clave para afrontar los retos del futuro. Habilidades que les harán triunfar en estos nuevos entornos.

Contar con el feedback de los empleados

El equipo directivo tiene la oportunidad incluir a los empleados en la planificación del futuro modelo de trabajo. El uso de herramientas de feedback del empleado consolidaría una cultura de la escucha dentro de la organización.

Puedes ampliar más información accediendo al artículo original: https://www.openhr.cloud/blog/9-herramientas-para-gestionar-una-empresa-flexible

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