Durante la última semana he asistido a diferentes eventos donde se han dado cita tanto managers de RRHH como CEOs de algunas empresas y en diferentes momentos ha sonado de fondo el tema de las herramientas de colaboración empresarial.
Es momento de reflexionar sobre el trasfondo del «real-time collaboration«.
Un concepto en el que trabajan los managers de HR de muchas empresas y que nos viene como anillo al dedo para hacer una reflexión esta semana.
El acceso a la tecnología (acceso a la información), el bienestar y la globalización son conceptos a los que damos cada vez más importancia.
El paradigma actual es que todo parte de las personas. Ellas son las protagonistas en la empresas del siglo XXI.
Por tanto en la empresa hemos pasado de un modelo de «dirección y control» a uno de «colaboración» con autonomía y agilidad, junto a la rapidez en la toma de decisiones.
La tecnología proporciona herramientas de colaboración fundamentales para lograr una comunicación más fluida y respuestas ágiles.
Además en la gestión de personas debemos tener en cuenta algunos aspectos:
- La autonomía, como valor esencial. Las personas quieren ser libres. El tiempo tiene ahora otro significado.
- La velocidad. Necesitamos respuestas inmediatas. Es lo que provoca impacto.
- Percepción de transparencia en los procesos. Los empleados así lo demandan.
- Nuevos modos de relacionarnos. El compromiso entre empleado y lugar de trabajo nace de las conversaciones que tienen todos los actores de la organización.
- El bienestar es tendencia. Y en el ámbito laboral no es una excepción. Los trabajadores necesitan estar bien a nivel físico y emocional.
- Nuevos modelos de organización ajustados a los nuevos tiempos.
- El lugar de trabajo y el trabajo, propiamente dicho, debe ser motivo para pasarlo bien.
- El líder de RRHH debe conocer a cada persona.
Al mismo tiempo debemos tener en cuenta otros aspectos fundamentales hoy en día:
- En nuestras organizaciones la inclusión y la diversidad suma. Múltiples visiones ante una situación ayudan a resolver diferentes problemas.
- La innovación favorece la agilidad, la simplicidad de los procesos y la interrelación.
- Los empleados toman partido en la gestión de su tiempo y para ello necesitamos herramientas de colaboración.
- Los jefes juegan un nuevo papel de facilitador para el desarrollo integral de las personas de su empresa.
- El éxito ha cambiado. Ahora no sólo son importante los logros laborales sino también los objetivos personales.
Por tanto ante este nuevo momento en la gestión de las personas es necesario replantear la política sobre el uso de herramientas de colaboración.
Quienes nos dedicamos a la tarea de gestionar los RRHH de una organización debemos aportar nuevas herramientas que hagan más sencillo este nuevo panorama.
No sirve anclarse en el pasado y pensar que con un simple correo electrónico podemos llegar a todos los miembros de nuestra organización.
Por tanto la tecnología y los nuevos procesos son nuestro mejor aliado para repensar que herramientas de colaboración son las mejores y las más adecuadas para nuestra organización.
CMO- Marketing – Transformación Digital en AZC GLOBAL