Hablar en público, asignatura pendiente para comunicar y convencer

15 octubre 2013
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Todos lo hemos comprobado alguna vez, cuando nos ha tocado exponer en público. Intervenir ante un público, mayor o menor, es para muchos una auténtica pesadilla, una prueba de la que no siempre se sale bien parado.

Los técnicos le llaman glosofobia”, una de las fobias más habituales. Según un estudio de la universidad de California, hasta el 75% de los individuos padece de miedo a hablar en público. Es decir, que tres de cada cuatro personas sufre algún tipo de ansiedad cuando se enfrenta a una situación de estas características. La inseguridad suele asaltarnos cuando tenemos que afrontar una defensa en público de un contenido concreto, profesional o de cualquier otro ámbito.

De ahí que resulte de gran utilidad conocer las principales técnicas de hablar en público y comunicarnos con los demás para romper ese miedo y atrevernos a enfrentarnos a nuestras limitaciones. Y para ello hay que estar preparado y conocer a fondo como podemos hacerlo.

¿Podemos dominar nuestros nervios y ofrecer lo mejor de nosotros para convencer o simplemente expresarnos con soltura? La respuesta para el periodista y coach, José Luis Losa es clara: “Sí, sólo es cuestión de saber cómo hacerlo y de practicarlo”. “Desgraciadamente, la educación ofrecida en España no nos enseña a desarrollar algunas habilidades básicas para cualquier profesional, como la comunicación, que sí se imparten en países de nuestro entorno”, asegura.

Para ello, José Luis Losa viene desarrollando desde hace unos meses en Sevilla, a través de “Comunica&Convence”, un ciclo de cursos dirigidos a profesionales (abogados, médicos, empresarios, políticos…) y a estudiantes que deseen mejorar sus habilidades para comunicarse y progresar en sus carreras con un control efectivo de las formas y el fondo en sus mensajes.

La metodología que utiliza es eminentemente práctica entrenando habilidades personales en situaciones simuladas. Se insiste en la comunicación interpersonal y en público, la importancia del lenguaje verbal y no verbal, las habilidades con los diferentes interlocutores, el lenguaje verbal como herramienta de persuasión, y las herramientas para la gestión de la propia imagen, además de profundizar en temas como la escucha activa, empatía y asertividad.

Sin duda, se trata de una práctica forma de reciclarnos para mejorar en una herramienta básica y fundamental en nuestro día a día en cualquier situación de la vida, profesional o personal.

Así nos lo ha explicado, José Luis Losa a El Foro de los Recursos Humanos (video) :

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Información de Diego García Cabello (@diegogarciacab), Coordinador Foro Recursos Humanos (@ForoRRHH) .

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