Recursos Humanos

Hablamos de la nueva función de los RRHH en la Universidad Loyola con Mediaset, Atresmedia, Movistar, Speexx y DKV

El Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, ha celebrado desde los estudios de radio de la Universidad Loyola Andalucía, uno de sus encuentros con directivos de Recursos Humanos para hablar del nuevo rol de los directores de RRHH con las cada vez más necesarias políticas de Employer Branding.

En esta ocasión nuestros invitados fueron Juan Manuel Rueda, Director de Organización y RRHH de Movistar; Luis Expósito, Director de RRHH y Servicios de Mediaset; y Lucio Fernández, Director de RRHH de Atresmedia; Esteban Almirón, Rector de la Universidad Loyola Andalucía; Javier Margalet, responsable nacional de Grandes Cuentas y Alianzas de DKV Seguros; y Elena Giménez, Directora de Speexx España.

Esteban Almirón inició el debate asegurando que la relación de las empresas con la universidad es muy importante, debido a que “ahora se incorpora el factor de elección en los jóvenes”. «Todo evoluciona muy rápido y eso obliga a las universidades a ponernos al día”, añadió el Rector de la Universidad Loyola Andalucía.

A continuación Elena Giménez dijo que “por una lado están las políticas de Employer Branding hacia fuera pero vamos empezar por dentro” porque “la organización ha de escuchar a sus trabajadores, es fundamental escuchar qué es lo que tiene que decir la gente”.

El siguiente en tomar la palabra fue Luis Expósito, quien definió el Employer Branding como “una cuestión en la que hay que poner foco y tener una estrategia bien definida”, mientras que Juan Manuel Rueda recordó que el Employer Branding «no es un plan de RRPP de las compañías, es un plan de marketing tanto interno como externo a largo plazo». Lucio Fernández concluyó asegurando que “la clave es todas las acciones que se pueden hacer hacia dentro. Los embajadores de la compañía son sus trabajadores”.

La tertulia seguía avanzando y nuestro director preguntaba a los invitados por cómo está cambiando el rol del director de RRHH. En opinión del Director de RRHH y Servicios de Mediaset “la función está cambiando porque el mundo está cambiando». «Hay muchísima más información en el mercado de las compañías y los directores de RRHH tenemos que asumir una parte más de comunicación, de marketing, estar muy pendientes de estos avances porque nuestra clientela está cambiando”.

Por otro lado el Director de RRHH de Atresmedia afirmó que “la función RRHH está cambiando en dos aspectos: el tema de la proactividad, se necesita un director de RRRH tremendamente proactivo. El segundo es el tema de la individualización. Nosotros antes manejábamos grupos, ahora ya no funciona, tienes que tratar a las personas de manera individual. Estos son los dos retos que afrontamos a medio plazo”.

Por su parte el Director de Organización y RRHH de Movistar comentó que “me sorprende por qué los RRHH están cuestionándose constantemente a sí mismos. Nosotros llevamos evolucionando toda la vida”. «El mayor valor que tenemos es nuestro valor organizativo, la capacidad que tenemos de entender las claves del mercado y cómo organizamos a la empresa para que esté dentro de ese mercado, y eso es un valor creo importantísimo”.

Por último Francisco García Cabello preguntó a estos tres tenores de RRHH trío por las nuevas generaciones ante el mercado laboral. En palabras de Luis Expósito “hay de todo, hay un porcentaje altísimo de ni-nis pero hay gente buenísima, que tiene ganas de comerse el mundo y con una preparación fundamental”.

Para Lucio Fernández “hay dos cosas fundamentales: una es el brillo en los ojos, la pasión, la capacidad y las ganas de comerse el mundo, eso es fundamental, y el segundo la capacidad de adaptación”; mientras que en opinión de Juan Manuel Rueda “hay que enseñar a la gente dónde están las herramientas para buscar”.

Muchos contenidos clave y muchas más opiniones de interés y de actualidad en este Canal Foro Radio del Foro RRHH en la Universidad Loyola Andalucía con DKV, Up SPAIN, Speexx e Ineo. Ahora puedes escuchar arriba todas las opiniones y comentarios de nuestros invitados y recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.

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