Formación

Las habilidades digitales, un requisito indispensable para los mánagers del futuro y el éxito en los negocios

Las habilidades digitales se han adquirido cada vez más importancia en el ámbito laboral en España. Según datos de StudentFinance, más del 60% de los trabajadores de sectores como innovación, marketing, ventas, banca y consultoría optan por impulsar su carrera con una formación digital adicional.

Según el informe, estos estudios de data analytics o data science, pueden incrementar el salario de un trabajador de estos sectores en un 29% de media.

Y es que las empresas son cada vez más competitivas y la tecnología avanza a pasos agigantados. Sin embargo, no es suficiente con simplemente invertir en innovación tecnológica. «Es importante brindar la capacitación y la formación adecuadas a los empleados, incluyendo a los equipos comerciales, para que puedan utilizar la tecnología de manera efectiva y aprovechar al máximo sus beneficios», asegura Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en venta híbrida.

«Por otro lado, es necesario que las empresas se suban al tren de la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus procesos de venta y atención al cliente. Y agrega: «En el sector de las ventas, la capacitación y formación pueden ayudar a los equipos a ser más eficientes en la gestión de su tiempo, mejorar la calidad del servicio al cliente, aumentar las ganancias y generar colaboración en equipo.»

En este contexto, los managers que no poseen habilidades digitales corren el riesgo de quedarse atrás y perder oportunidades comerciales valiosas. Por lo tanto, es crucial que inviertan tiempo en el desarrollo de habilidades digitales para mantenerse relevantes y competitivos en el mercado.

«La alfabetización de datos y la capacidad de pensar críticamente también son habilidades vitales para el éxito empresarial en la era digital. Los mánagers que no actúen con inteligencia emocional, ejerciendo un liderazgo consciente, quedarán fuera del juego«, explica Ramo.

ChatGPT4, la importancia de sumarlo a las estrategias de empresa

En este sentido, modelos como la venta híbrida se han convertido en una realidad que se ha consolidado en los últimos años y que ha ganado aún más fuerza con la pandemia, acelerando la transformación digital de muchas empresas.

En este contexto, el avance de la inteligencia artificial junto con el uso de distintas herramientas, ha ayudado a las empresas a simplificar procesos y aumentar el retorno de inversión reflejado en ventas.

«El ChatGPT4 ha sido entrenado con una cantidad masiva de datos que le permiten entender mejor el contexto y producir respuestas más precisas y coherentes para los clientes«, asegura Sergi Ramo, experto en venta híbrida.

Además, en la última actualización lanzada por la empresa OpenAi, se ha mejorado la capacidad para responder preguntas más complejas y comprender mejor el contexto en el que estas preguntas se realizan. Esto resulta beneficioso para ciertos procesos de venta especializados, como la venta de productos farmacéuticos y seguros.

«Si duda, la tecnología sigue acelerándose, y necesitamos mantenernos al día para seguir siendo competitivos«, informa Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants. «La clave es que los vendedores con habilidades y técnicas híbridas aprendan a delegar en la tecnología ciertas tareas, para poder enfocarse en otras habilidades presenciales que requieran toma de decisiones, creatividad, empatía y resolución de problemas complejos», finaliza el experto.

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