La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha entregado esta mañana el Premio Empresa Flexible 2006 en la categoría de gran empresa al Grupo Lacera; a Nokia, en mediana empresa; y a Amusal, en la categoría de pequeña empresa. El Director de Comunicación y Desarrollo de Dopp Consultores, y Director de «El Foro de los Recursos Humanos», Francisco García Cabello, ha formado parte del jurado de esta edición 2006 de los premios que hoy se han entregado.
El Premio Empresa Flexible 2006, que se enmarca dentro de la V Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal organizada por CVA, ha recaído en esta ocasión en la categoría de gran empresa en el Grupo asturiano Lacera por sus políticas de flexibilidad temporal y espacial y el compromiso de la empresa con las responsabilidades personales de los empleados.
El jurado del premio ha tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón al Grupo Lacera, los indicadores para medir el impacto de las medidas de flexibilidad, la motivación y retención a través de encuestas de clima. Dispone de su propio “Plan Concilia”, y aunque su diseño e implantación ha generado algunas dificultades, la evaluación de los resultados ha sido satisfactoria. En el apartado de costes, la empresa incluye los siguientes: inversión, costes sociales, costes de calidad, guardias, planes de comunicación, campañas de sensibilización y formación, y bajas por maternidad.
En mediana empresa, Nokia ha sido galardonada con el Premio Empresa Flexible 2006 por ofrecer a sus empleados flexibilidad de horario, facilitarles la tecnología necesaria para trabajar desde casa o concederles ayudas como cheque guardería, cheque restaurante, o subvenciones para gimnasios, así como por ampliar las bajas por maternidad y paternidad más allá de lo establecido por la Ley.
Además, el Jurado de esta V Edición del Premio Empresa Flexible, formado por representantes institucionales, empresariales y periodistas, concedió un accésit en cada una de las tres categorías existentes.
En gran empresa, Microsoft Ibérica ha recibido un accésit por su flexibilidad horaria y espacial; así como por la implantación de una política de sustitución de las personas que se acogen a contrato a tiempo parcial o reducción de jornada.
En mediana empresa, el jurado ha concedido un accésit a la empresa Ediciones Francis Lefebvre por las ayudas puestas a disposición de los empleados, como cheque guardería o servicio médico en el centro de trabajo.
Y en pequeña empresa, la granadina Aceites Maeva ha sido reconocida con un accésit por su gestión de recursos humanos personalizada en materia de equilibrio y conciliación.