Recursos Humanos

DKV alcanza los 865 millones en facturación y mejora su resultado hasta los 42 millones de euros

En 2020, Grupo DKV ha aumentado en un 9% la facturación en el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa el 87% del total de primas, superando los 620 millones de euros (571 millones de euros en 2019). Este fue el ramo con mayor crecimiento, seguido de Decesos con un 2% (61 millones de euros).

El Grupo DKV alcanzó en 2020 los 865 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior (818 millones de euros en 2019).

El resultado antes de impuestos del Grupo DKV fue de 57 millones de euros, un 12% superior al presupuestado. Y el resultado neto ascendió a 42 millones de euros, frente a los 35 millones de euros de 2019.

Lasinversiones del Grupoal cierre del ejercicio ascendían a 778millones de eurosa valor contable (679 millones de euros en 2019), distribuidas entre Renta Fija (62%), Tesorería (26%), Fondos de Inversión (8%) e Inmuebles (4%).

En 2020, DKV sumó 168.093 clientes, lo que supone un crecimiento de 10% respecto a 2019, y se acerca a los 2 millones en España. El ramo de Salud experimenta un aumento superior al 22%.

En 2020 se pagaron 40,4 millones € en comisiones a mediadores y 394,8 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.072.542 consultas), ingresos hospitalarios (37.426), pruebas diagnósticas (2.674.180), o consultas de atención especializada (2.534.326).

DKV ante la pandemia

Iniciativas solidarias

A los pocos días de la declaración del Estado de Alarma, DKV decidió ofrecer de manera gratuita su plataforma de telemedicina a toda la población. Quiero Cuidarme Más está desde marzo de 2020 disponible para clientes y no clientes, y cuenta con la participación de más de 800 médicos voluntarios.

Esta acción, llamada #MédicosfrentealCOVID tiene como objetivo ofrecer de manera altruista telemedicina para ayudar a descongestionar las urgencias hospitalarias y evitar el riesgo de contagio en los desplazamientos.

Esta iniciativa cuenta con el soporte de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y desde su inicio ya ha atendido en España a 30.000 usuarios.

Asimismo, la iniciativa se expandió a Perú, con la colaboración de la municipalidad de Lima a través de la app SISOL Salud, donde ha atendido a cerca de 2.000 usuarios.

DKV también impulsó la iniciativa #NingúnMayorSolo, en la que voluntarios atendieron telefónicamente a personas mayores que necesitaban soporte psicosocial ante la situación de crisis sanitaria y social. #NingúnMayorSolo contó con la participación de la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la colaboración de otras muchas entidades sociales, empresariales, sociedades científicas y colegios oficiales.

La iniciativa estuvo activa más de 5 meses y llegó a tener 975 voluntarios y 156 psicólogos inscritos y unas 600 personas fueron atendidas en el primer semestre del año. A principios de septiembre, Amigos de los Mayores apadrinó la iniciativa, integrándola en su acción social bajo el nombre de PAT – Programa de Acompañamiento Telefónico, que permite a la fundación ofrecer soporte emocional y psicológico a personas mayores de cualquier punto del país.

Reconocimiento y ayuda a los profesionales sanitarios

Grupo DKV se sumó al fondo de 37 millones de euros promovido por UNESPA para proteger a los sanitarios que se enfrentan a la COVID-19. Se trata de la mayor póliza colectiva de la historia, ya que más de 700.000 profesionales tienen cobertura.

La compañía puso en marcha un plan de ayuda a los profesionales sanitarios del cuadro médico consistente en compensar y apoyar a los más de 15.000 profesionales que trabajan con la aseguradora con un pago por visita complementario con el fin de minimizar las pérdidas ocasionadas por esta situación extraordinaria y garantizar la viabilidad de las consultas y el buen servicio a los clientes.

Estas ayudas a los profesionales sanitarios se sumaron a los 5 millones de euros que DKV ya les había adelantado en concepto de facturación y a los 5 millones de los acuerdos a los que se llegó con hospitales y grupos hospitalarios para apoyarles en esta situación de crisis.

Además, se puso a disposición de todos los profesionales del cuadro médico, de forma totalmente gratuita, una plataforma de servicios de telemedicina que posibilita la atención de los asegurados a través de videollamadas y audiollamadas y chats, facilitando así la continuidad de la atención a los pacientes y de la actividad asistencial en momentos de reducción de las visitas presenciales.

Comprometidos con nuestros clientes

La aseguradora tomó algunas medidas para aliviar la situación de los clientes, como la adopción de soluciones a medida en coberturas y opciones de pago en caso de dificultades ante el pago de la prima, la extensión de la atención psicológica y los servicios de salud digital a todos los clientes, independientemente del producto contratado.
Se reforzó el soporte a las líneas médicas, Médico 24 horas y las consultas médicas. Para facilitar las gestiones, se habilitó un canal de atención al cliente por Whatsapp.

A aquellos más directamente afectados por la COVID-19, se incluyó la cobertura de tratamiento farmacológico extrahospitalario y se brindó asistencia psicológica gratuita, por teléfono, a los pacientes ingresados.

A través de la iniciativa #AhoraTocaAyudar, desde la compañía se llamó a más de 115.000 clientes para interesarse por ellos y ponerse a su disposición.

Planeta Salud: la estrategia de Grupo DKV para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030

DKV entiende que no puede haber salud humana sin un planeta sano, ya que los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos, al ruido que interrumpe nuestro sueño, al estrés en las ciudades, etc.

Los compromisos de Grupo DKV para hacer frente al cambio climático hasta 2030 son:

  1. Ser la primera aseguradora del país climático-positiva.
  2. Compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación (1932).
  3. Calcular y ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés.
  4. Desarrollar productos, soluciones y servicios innovadores frente al cambio climático.
  5. Plantar al menos 1 millón de árboles hasta el año 2030.
  6. Impulsar emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud ambiental.
  7. Apoyar a la ciencia en la difusión de la investigación del impacto del cambio climático sobre la
    salud.
  8. Combatir la desinformación y las fake news sobre ciencia, salud y cambio climático.
  9. Introducir el impacto climático y el vector ambiental en el cálculo del riesgo nuestros seguros de
    salud.
  10. Fijar objetivos ambientales y climáticos para todos los directivos de DKV.

Estos compromisos son la continuación de una larga trayectoria de la compañía en la lucha contra el cambio climático. 

Grupo DKV comenzó ya en 2004 a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto.

De ahí que en la actualidad pueda presumir de haberlas reducido en más de un 80%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019.

Además, ha incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el Ecofuneral.

Asimismo, la compañía ha presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, ha formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y en 2013 inició las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios.

En este sentido, en 2020, Grupo DKV, en colaboración con ISGlobal, evidenció cómo el contacto con los espacios verdes mejora la salud y el bienestar de las personas en el informe del Observatorio de Salud y Medioambiente “Prescribir naturaleza”.

Además, se ha incluido un indicador de exposición a la naturaleza en la app Quiero Cuidarme Más de DKV para el cálculo individual con recomendaciones de mejora.

También, en colaboración con Ecodes, la compañía publicó el observatorio “Alimentación saludable y sostenible claves para convertir la alimentación en la palanca de cambio del mundo que queremos”. Una publicación clave para entender que cambiando el sistema de alimentación actual podríamos conseguir un mundo más saludable, justo y sostenible.

Apuesta por la digitalización

Receta electrónica

DKV puso a disposición de sus clientes el sistema REMPE (Receta Electrónica Médica Privada), homologado por la Organización Médica Colegial de España. Este servicio permite completar el proceso de telemedicina, ya que se obtienen las recetas sin salir de casa.

Con este servicio de receta electrónica la aseguradora se convirtió en la primera del sector en ofrecer esta opción a sus clientes. Durante las primeras semanas de la pandemia DKV llegó a atender de forma telemática el 50% de las consultas médicas, hecho que evidencia que la telemedicina fue más que necesaria, sobre todo, en épocas de máximos contagios.

La compañía también aprovechó para incorporar a los profesionales del cuadro médicos al servicio de telemedicina, para que los clientes puedan hacer consultas online con su médico habitual.

Eliminación de autorizaciones

Desde noviembre del 2020 no es necesaria la solicitud de autorizaciones para muchos de los procedimientos diagnósticos y actos terapéuticos con el objetivo de evitar que tanto los clientes como los profesionales tengan que solicitar estos permisos, mejorando así la accesibilidad, agilidad, facilidad y experiencia del asegurado.

En el año 2019 se solicitaron 148.000 autorizaciones que ya se podrán evitar. A finales del 2020 la aseguradora tomó la decisión de evitarle al cliente la solicitud del 21% de las autorizaciones vigentes anteriormente.

En 2020 se liberaron autorizaciones de pruebas diagnósticas cardiológicas como eco-doppler, ergometrías y holters, otras pruebas como electroencefalogramas o electromigramas y tratamientos como la preparación al parto.

En caso de que sea estrictamente necesario pedir una autorización, la compañía dispone además del Plan Libera, con el que se evita este trámite a los clientes gracias a un plan de simplificación y reducción de burocracia que permite a los profesionales sanitarios hacer directamente la petición, a través del portal de profesionales sanitarios de la web.

Nace DKV Omm

La aseguradora presentó una nueva plataforma digital para ayudar a sus clientes a cuidar de su bienestar emocional. DKV Omm persigue cuatro objetivos: despertar la necesidad en las personas de cuidar de su bienestar emocional y educarlas, personalizar la solución según el estado emocional de las personas, proporcionar herramientas para la autogestión emocional y acelerar el proceso hacia el bienestar emocional.

20 años de la Fundación Integralia DKV

La Fundación Integralia ha celebrado sus 20 años de existencia dando continuidad a su actividad productiva desde el primer día de confinamiento, arrancando nuevos proyectos de innovación orientados a diversificar la actividad productiva de la entidad y, a la vez, contribuyendo a reducir la brecha digital del colectivo de personas con discapacidad.

A lo largo de estas dos décadas, DKV Integralia, ha ayudado a 4.500 personas, 1.736 han encontrado trabajo en empresas ordinarias (más de 1.300 de ellas en los programas de cooperación) y 1.029 alumnos se han formado en la escuela.

Podemos afirmar que la misión fundacional de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad física y enfermedades crónicas/degenerativas se ha cumplido bien: hoy trabajan en la fundación 519 personas.

Empresa comprometida

Grupo DKV lanzó la primera edición de su convocatoria de Innovación social: DKV Impacta, un proyecto que busca promover soluciones a contextos de vulnerabilidad social y de salud que se generan en dos ámbitos:

  1. La degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático y en la salud de las personas
  2. La prevención de enfermedades que tienen un impacto más directo en colectivos en exclusión y vulnerabilidad social: personas con discapacidad, mujeres, infancia y adolescencia/juventud en
    riesgo, personas inmigrantes, personas mayores, reclusos.

En total la compañía ha destinado 75.000 euros a los proyectos de innovación social ganadores de esta primera edición del DKV Impacta. Cada uno de ellos ha recibido 15.000€ para financiar su proyecto.

Los escogidos han sido dos start-ups: Green Urban Data y Nixi For Children, y tres entidades sociales con: ADFO, Aires y Sport2Live.

f/DKV: un nuevo centro fotográfico de referencia en la Torre DKV

En 2020 se inauguró el espacio f/DKV, centro de fotografía con causa en la Torre DKV de Zaragoza. En la jerga fotográfica, la f hace referencia a la apertura del diafragma y es lo que permite que entre más o menos luz a la cámara. Eso precisamente es lo que DKV quiere hacer: aportar luz a proyectos con causa, utilizando la fotografía como instrumento.

El objetivo principal de este nuevo espacio es convertirse en un centro de referencia que dé cabida a proyectos fotográficos de interés social, vinculados a las causas sociales y medioambientales por las que trabaja la compañía desde un posicionamiento activista.

El nuevo centro se inauguró con la muestra fotográfica Covid Photo Diaries. Se trata de un proyecto pionero en el sector periodístico impulsado por ocho fotoperiodistas españoles que documenta, en diferentes partes del país y a diario, los efectos causados por la pandemia.

Estas soluciones han sido dadas por entidades del tercer sector social: fundaciones, asociaciones y emprendedores sociales. La convocatoria tiene además un objetivo complementario de crear cultura del emprendimiento social y fomentar la innovación en el tercer sector social.

Activistas de la salud

A principios de marzo del 2020, DKV presentó un nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud”, con esto la aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que el momento de actuar es ahora y que las empresas son responsables del futuro del planeta y, por ello, en el propósito de DKV está trabajar para conseguir un mundo más saludable y movilizar a la sociedad para entre todos conseguirlo.

Las principales causas que defiende la compañía son salud de la mujer, la lucha contra la obesidad infantil, la inclusión de las personas y el medio ambiente.

Según Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, “llevamos años centrándonos en la prevención y la promoción de la salud, desde un punto de vista físico, social, emocional y medioambiental.

Ahora, además de esta labor divulgativa y de concienciación, queremos ir más allá para hacer que cuidarse pase a ser más hechos y menos palabras. Activistas por la salud es nuestra declaración de intenciones”.

Grupo DKV: fuente de excelencia

Como compañía, Grupo DKV tiene una filosofía que implica a todos los empleados con el objetivo de trabajar con altos estándares de calidad y servicio. Una labor que no pasa desapercibida y que este 2020 ha recibido varios reconocimientos:

Best Workplaces

  • Grupo DKV ocupó la octava posición entre las empresas mejor valoradas para trabajar, dentro de la categoría de organizaciones entre 500 y 1.000 empleados, en el ranking Best Workplaces de España que realiza anualmente Great Place to Work®.

     

  • El consejero delegado de Grupo DKV, Josep Santacreu, recibió el Premio Especial al Mejor Directivo en la edición de Best Workplaces.

Referentes en salud

  • DKV Salud Individual recibe el premio Estrella Bronce en los V Premios Estrella.

Experiencia de cliente

  • Los Premios Best Practice 2020 en Facility Management premiaron con la tercera candidatura finalista a Grupo DKV por un proyecto sobre la transición del modelo de gestión tradicional de servicios a un modelo de FM automatizado. La iniciativa también fue reconocida con el Premio Good Practice 2020.

Negocio responsable

  • La Fundación Alares galardona a la Fundación Integralia DKV en los IX Premios Nacionales a la excelencia en la inclusión laboral
  • Cruz Blanca Aragón otorga el premio “Compromiso 2020” a Grupo DKV por la creación de un centro intermedio COVID.
  • Josep Santacreu recibe el reconocimiento de Respon.cat a la trayectoria personal por su compromiso con la RSC en Cataluña.
  • Los Premios de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador premian como finalista a DKV por dos iniciativas:
    • #MédicosfrentealCOVID, dentro de la categoría “Mejor Campaña de RSC”
    • #AhoraTocaAyudar, dentro de la categoría “Campaña dirigida a cliente”
  • La iniciativa solidaria #NingúnMayorSolo de Grupo DKV premiada en los Premios Supercuidadores de UNIR.
  • #MédicosfrentealCOVID finalista en los XI Premios Corresponsables.

En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Puedes descargar aquí el informe corporativo y la presentación de resultados Grupo DKV.

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