Ya conocemos los resultados del primer monitor Merco Talento Universitario en España, donde aparecen las 100 empresas más atractivas para trabajar, según los universitarios españoles. Las primeras 10 posiciones están ocupadas por Google, Inditex, Amazon, Apple, Mercedes Benz, Santander, Microsoft, Mercadona, Coca Cola y BBVA.
Entre otras cosas, el estudio revela que los universitarios españoles aspiran a percibir un salario de 1.254 euros mensuales netos. Entre lo más valorado por los encuestados está la retribución y beneficios (60%); así como que les ofrezcan una buena calidad de vida, formación y desarrollo profesional (39,3%), y que su trabajo sea reconocido.
Para buscar trabajo, los universitarios españoles confían en las páginas web y portales de empleo de la empresa de su interés (23%), también en las redes sociales (19%) y en las redes de comunicación y comunidades de profesionales (10%).
Según Manuel Sevillano, Director General de Merco, «estamos muy ilusionados con este proyecto que desarrollamos de manera conjunta con PeopleMatters. En Merco consideramos que el talento es un factor clave en la reputación de las compañías y siempre desde nuestro ADN universitario del que nos sentimos muy orgullosos (surgimos como proyecto universitario en la universidad Complutense de Madrid hace ya casi veinte años) nos hemos hecho la siguiente pregunta, ¿por qué hay compañías que atraen a los universitarios y otras no?; Merco Talento Universitario intenta dar respuesta a esta pregunta y ofrece información a las compañías sobre esta cuestión que consideramos de extraordinario valor».
En palabras de Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, «el contexto actual de recuperación económica, unido a la altísima demanda de titulados por parte de las empresas, hace que éstas deban desarrollar estrategias de acercamiento y posicionamiento para atraer el talento que necesitan. Para conseguirlo, resulta fundamental conocer las percepciones, prioridades y modos de comunicación de los distintos colectivos, para los cuales diseñar y poner en marcha dichas estrategias. Merco Talento Universitario aporta información enfocada, detallada y útil sobre el punto de vista y las percepciones actuales de los universitarios con respecto a las empresas y el empleo.»
Para Miriam Aguado, Directora de PeopleMatters, «construir el monitor Merco Talento Universitario ha supuesto una colaboración muy natural entre Merco y PeopleMatters. La experiencia de años en la investigación de mercados y sobre la reputación empresarial de Merco, combinada con el conocimiento y la relación continua de PeopleMatters con el sistema universitario y el tejido empresarial aportaban una oportunidad única para ofrecer a empresas y universidades una información muy útil para reforzar sus estrategias».