Ya conocemos los resultados del segundo monitor Merco Talento Universitario en España, donde aparecen las 100 empresas más atractivas para trabajar, según los universitarios españoles. Las primeras 10 posiciones están ocupadas por Google, Amazon, Inditex, Mercedes Benz, Apple, Mercadona, Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA.
Entre otras cosas, el estudio revela que los universitarios españoles aspiran a percibir un salario de 1.325 euros mensuales netos. Entre lo más valorado por los encuestados está la retribución y beneficios (55%); así como que les ofrezcan una buena calidad de vida (22%).
Para buscar trabajo, los universitarios españoles confían en las páginas web y portales de empleo de la empresa de su interés (20%), también en las redes sociales (16%) y en los contactos de familiares y amigos con personas que trabajen en la empresa en la que desean entrar (11%).
Por último, el estudio revela que los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes y con presencia internacional. No les importa viajar, aunque prefieren residir en España, trabajar en equipo y en un entorno estable.
“En los últimos 10 años la población joven española se ha reducido un 20%. Además, se da la paradoja que las especializaciones universitarias con más demanda, profesionales STEM que equivalen a las ramas de Ingeniería y Ciencias, tienen cada año menos vocaciones entre los jóvenes universitarios. Por ello, cada vez cuesta más llegar a los jóvenes, especialmente del ámbito tecnológico, por lo que conocer sus motivaciones es fundamental a la hora de definir una estrategia efectiva de Employer Branding. Este estudio Merco Talento Universitario permite a las compañías conocer las motivaciones de los jóvenes que aún están en la Universidad y que se van a incorporar en breve al mercado de trabajo”, asegura Alfonso Jiménez, socio-director de PeopleMatters.
Por su parte, Manuel Sevillano, director general de Merco, comenta que “un año más, los resultados de Merco Talento Universitario ponen de manifiesto que el talento es la base para obtener una ventaja competitiva en el tiempo. Las empresas con más capacidad para atraer y retener el talento universitario serán más competitivas en un mundo tan dinámico. Por ello de la importancia de conocer y atender las necesidades que ponen de manifiesto este público tan relevante para el futuro de nuestras empresas y sociedad buscando un punto de equilibrio entre la calidad de vida y el desarrollo profesional”.