La Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) organiza un interesante evento para analizar “Los Desafíos de la Gestión del Talento Creativo”. Francisco García Cabello, fundador y director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fue el encargado de moderar esta sesión en las que los directivos de RRHH reflexionaron sobre la creatividad en las organizaciones españolas, la creatividad desde el talento en el ámbito de lo comercial y del negocio, en la que empresas del sector de la comunicación, los servicios y tecnologías, entre otras, se reunieron para reflexionar sobre aspectos para potenciar la creatividad.
Una vez Juan Llobell, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bertelsmann, y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de Honor de DCH, dieron la bienvenida a los más de 80 asistentes, comenzó una mesa debate que versará sobre “La creatividad como nuevo motor de las empresas”. En la misma participaron ponentes de primer nivel: Paloma Fuentes González, Responsable de Bienestar Emocional y Felicidad de Mahou San Miguel; Juan Ramón García, Director de RRHH de Ferrovial Corporación; y Daniel Ruiz Sotillo, Director de RRHH de BQ.
Durante la misma Paloma Fuentes González, Responsable de Bienestar Emocional y felicidad de Mahou San Miguel, recordó que “la creatividad no es tener una idea excepcional. Todos podemos ser creativos; se trata de desarrollar esa parte del cerebro de una forma adecuada”.
Por su parte, Juan Ramón García, Director de RRHH de Ferrovial Corporación y miembro de la Junta Directiva de DCH, definió la creatividad como «un elemento sustancial en la innovación de cualquier empresa uniéndolo al concepto de comercialización», mientras que Daniel Ruiz Sotillo, Director de RRHH de BQ y miembro también de la Junta Directiva de DCH, resaltó la importancia de atraer a los Millenials como nuevo talento creativo.
Además, nuestro director compartió experiencias sobre la gestión de personas en las industrias creativas con Marta Grau, Directora de RRHH de Penguin Random House Grupo Editorial (Bertelsmann); Luis Expósito, Director de RRHH de Mediaset y miembro de la Junta Directiva de DCH; y Francisco Navarro Lara, Director de Orquesta.
Marta Grau resaltó la importancia que tienen los líderes en ofrecer esa ayuda; Luis Expósito afirmó que “tiene que haber necesariamente talento y creatividad en todas las áreas”, “lo que siempre atrae es un buen contenido y a eso llegamos con esfuerzo y competencia”; y Francisco Navarro, por medio de un limón y de una naranja exprimidos en directo, ha demostrado cómo cuando se aprieta a las personas, sale lo que tienen dentro.
Durante el encuentro, los asistentes aseguraron que la comunicación juega un papel cada vez más destacado en nuestras organizaciones y en las áreas de capital humano. Durante el debate también se pudo escuchar que las áreas de negocio piden a RRHH buenas ideas de las personas de las organizaciones, es decir, “creatividad del talento existente”.
El Foro de los Recursos Humanos, camino de sus 15 años, apuesta por este tipo de contenidos diferentes en el ámbito de los RRHH y muy necesarios para la función, estando presente en las empresas, instuciones y en este tipo de debates que enriquecen los contenidos especializados en el sector y cuya vocación es irenunciable.