Los profesionales de recursos humanos insisten en que las organizaciones deben tener modelos de gestión del talento y del potencial profesional.
Se trata de identificar la agilidad de las personas a la hora de trabajar en entornos cambiantes e inciertos.
El pasado 6 de mayo Morgan Philips Hudson junto con el IESE organizaron una jornada para directores de RRHH sobre la medición del potencial profesional.
El director general de Morgan Philips Hudson, Fernando Guijarro apuntaba que
la realidad actual del mercado laboral hace necesaria la existencia de modelos de gestión del talento que identifiquen la agilidad de las personas a la hora de trabajar en entornos cambiantes, tanto a nivel de agilidad mental como agilidad en las relaciones y gestión emocional.
Vivimos en un entorno de cambios constantes y diversidad cultural, generacional, disciplinar…
Entender estos entornos es clave para conseguir el éxito de los negocios y sacarles el máximo partido utilizando diferentes herramientas de management.
Muchas empresas tienen claro los aspectos que deben abordar para lograr el éxito y son conscientes de la importancia de los modelos predictivos de potencial para dar una respuesta clara a los entornos y a las necesidades de la organización.
Sin embargo existe un problema con la subjetividad y diversidad de criterio de los evaluadores a la hora de aplicar estos modelos.
En este sentido, Judith Mestre, Manager de Morgan Philips Hudson Talent Consulting, apuntaba:
hay una tendencia en las organizaciones a delegar la identificación del potencial profesional en los managers, sin embargo el reto es educarlos para que entiendan la importancia de una buena evaluación y entrenarles para ello.
La validación del talento es importante, pero no debe limitarse a ello.
La implicación de los managers debe conducirse por caminos homogéneos y objetivos a la hora de gestionar el potencial profesional.
Entre los asistentes a la jornada se encontraban profesionales de empresas como Bayer, Urgo Medical, Grifols, Ferrer, Caixabank, Banc Sabadell, Desigual, Damm, Pastas Gallo o TGW Group.
La mayoría suelen apoyarse en empresas de recursos humanos para confirmar el potencial a través de técnicas diversas de evaluación o pruebas psicométricas.
Es importante adaptar la velocidad de las necesidades del negocio a los programas de talento para dar oportunidades y absorber internamente el máximo potencial profesional.
Otro de los retos más importantes de los equipo de recursos humanos es cómo comunicar los programas de potencial profesional.
La mayoría de las organizaciones no trasladan a sus empleados que forman parte de programas para potenciarles.
Los motivos: no generar expectativas y evitar agravios comparativos entre los empleados.
A pesar de ello, las empresas echan de menos mayor control e iniciativa por parte de las personas en su desarrollo.
Se valora de forma positiva la posibilidad de explicar qué es, qué implicaciones tiene, las diversas posibilidades y circunstancias…
Formar parte de un programa de potenciales profesionales no asegura el desarrollo a posiciones de mayor responsabilidad.
Las empresas tratan de no generar falsas expectativas ni frustraciones no deseadas.
Los clientes de Morgan Philips Hudson Talent Consulting tratan de identificar y desarrollar su talento, a nivel individual, de equipo y de toda la organización.
La clave: poner el punto de mira en las cuestiones que importan para alcanzar los objetivos, mediante soluciones y metodologías científicas y probadas.
Fuente: Karen Pereira, Eolo Comunicación