La Gestión de Personas de Generali en el Foro RRHH: Atracción, innovación, smartworking y visión centrada en el cliente

Alberto OgandoEsta semana en el Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, programa especial dedicado a los recursos humanos de Generali. Con nosotros ha estado Alberto Ogando, Director de Recursos Humanos de Generali España, con quien hemos conocido detalles de toda la política de personas de la compañía.

“Las claves fundamentales en la gestión de los RRHH de Generali son atraer, desarrollar y fidelizar talento; construir una organización ágil y con nuevas capacidades, en la que la innovación ocupe un lugar central; introducir nuevas formas de trabajar dentro de lo que denominamos ‘smartworking’; y, por último, pero no menos importante, adoptar una visión centrada en el cliente, donde la función de RRHH acompañe al negocio”, nos ha explicado Alberto Ogando.

Para lograrlo, “estamos potenciando y mejorando los aspectos relacionados con el smartworking, desarrollando una forma de trabajar ‘simple’ y ‘smarter’, aprovechando las posibilidades que nos ofrece la transformación digital. Estamos hablado de teletrabajo, de dotarnos de una mayor flexibilidad en la forma de trabajar, más colaborativa, más transversal, e incorporando nuevas medidas de conciliación, poniendo al cliente en el eje fundamental de nuestra actividad”.

En Generali se centran también en la fidelización, que no retención. “Es una de las palancas fundamentales de nuestra estrategia” porque “debemos enamorar, encandilar al talento para que crean en la empresa, en el proyecto, y quieran quedarse con nosotros”, ha comentado nuestro invitado.

Alfonso JiménezY en nuestra tertulia destacados profesionales han preguntado a Alberto Ogando. Alfonso Jiménez, Socio Fundador de People Matters y Presidente de la Asociación Española de Directivos-AED, ha querido saber cómo están haciendo en Generali para presentar el sector de los seguros de una manera mucho más atractiva a los jóvenes. “Nuestro sector no es el target preferido para el talento, luego cuando nos conocen la percepción cambia”, ha contestado el Director de RRHH de Generali, quien ha asegurado que para captar a los más jóvenes “el Employer Branding es algo estratégico”, también de forma interna, pues “los empleados son los mejores embajadores de la marca”.

Por su parte Ignacio Corchuelo, Socio Departamento Laboral Garrigues, ha preguntado por el papel de los agentes sociales. “Es fundamental escuchar a la plantilla y a sus representantes legales”. “Los sindicatos son actores clave” en la empresa, ha afirmado Alberto Ogando, porque “buscamos el bienestar de nuestra plantilla” y “pretendemos crear la estabilidad necesaria para hacer de Generali un buen lugar para trabajar”.

Pedro LermaPedro Lerma, Consultor Executive Search de Russell Reynolds Associate, ha querido saber la opinión de nuestro invitado sobre un tema del que se habla mucho últimamente: la deshumanización de las empresas. “Soy francamente optimista con la función de RRHH, la digitalización va a traer muchas ventajas”. “El factor humano va a tener un peso especial, será mucho más importante” porque “lo que llevará al éxito de la transformación digital no va a ser la máquina, sino el maquinista y, por tanto, nuestra función podrá dejar de realizar tareas de menos valor añadido y podremos dedicar más tiempo a las personas”.

Precisamente en estos momentos de transformación “la formación es esencial, como palanca de cambio y transformación”, ha asegurado nuestro invitado. En Generali tienen dos objetivos: buscar la excelencia y desarrollar habilidades en sus trabajadores, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la productividad personal y la creatividad.

Ignacio CochueloAdemás, hemos charlado con Raúl Grijalba, nuevo Regional Managing Director de la región Mediterránea (España, Portugal, Suiza, Grecia e Israel) de ManpowerGroup. “No deja de ser un reconocimiento a España como país, que ha liderado en los últimos años el crecimiento en nuestra compañía en el mundo”.

Coincidiendo con la presentación del 50º Índice ManpowerGroup, hemos querido saber cómo será la creación de empleo en la próxima década en nuestro país. “En los próximos 10 años crearemos 2,6 millones de nuevos empleos en nuestro país. Una de la gran novedad es que 2,2 de esos empleos será en perfiles técnicos, profesionales, que requieren altas competencias”.

Muchos contenidos clave y de actualidad en el Foro RRHH de AZC GLOBAL. Escucha todas las reflexiones de nuestros invitados y recuerda que puedes comentar el programa con nosotros en @ForoRRHH y compartirlo.

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